Diario de León

Desde la Junta

Mañueco considera el Camino «símbolo de la recuperación»

El presidente de la Junta desea que este Jacobeo «sea fuente de vida para los pueblos»

Alfonso Fernández Mañueco, segundo por la izquierda, ayer, en la cumbre del Camino de Santiago. JCYL

Alfonso Fernández Mañueco, segundo por la izquierda, ayer, en la cumbre del Camino de Santiago. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó ayer en Logroño que el Camino de Santiago «tiene que ser y va a ser un símbolo de recuperación en este año santo para volver a peregrinar y encontrarse con esa realidad interior de los misterios del alma».

El líder del Ejecutivo autonómico realizó estas declaraciones en la firma de la Declaración de Cooperación Interregional entre las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), que preside el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entre otras autoridades.

La Declaración la sellaron, además del presidente de la AMCS y Fernández Mañueco, los presidentes de La Rioja, Concha Andreu; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Navarra, María Victoria Chivite; y el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci Lázaro, quien excusó al presidente de esa Comunidad, Javier Lambán, por razones de salud, y a quienes todos transmitieron su cariño. El presidente de Castilla y León deseó que este año Jacobeo sea «fuente de vida para muchos pueblos y tierras», ya que «los caminos de Santiago son importantes recursos de cohesión social y creación de riqueza, que fijan la población en el territorio, los pueblos y los espacios rurales», un objetivo «compartido por todos».

Declaración conjunta

Castilla y León, La Rioja, Galicia, Navarra y Aragón participan en la cumbre del Camino de Santiago

Explicó que Castilla y León «es la comunidad que acoge los mayores trayectos de las vías hacia Santiago de Compostela, un trazado de peregrinación que también se ha visto afectado por la pandemia de la covid-19», pero que «volverá a recibir a esos miles de peregrinos».

«Como corazón de las Rutas Jacobeas, nos esforzamos en revivirlas como símbolo de recuperación, esperanza y futuro», destacó Mañueco, quien incidió en «la notable riqueza cultural que atesora Castilla y León, con tres Patrimonios de la Humanidad en el Camino».

Apuntó al respecto que «se está desarrollando una intensa actividad y un ambicioso programa con más de 50 actividades, que buscan consolidar un turismo de calidad como fuente de riqueza y de empleo»

Al mismo tiempo, los Gobiernos de las comunidades del Camino de Santiago Francés, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón, expresaron su firme compromiso de cooperar, de manera conjunta, para preservar y difundir la Ruta Jacobea y sus valores como un espacio cuidado, seguro y acogedor.

Así lo reflejaron en la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés y en presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Con la misma, la ACMS y los propios municipios del Camino reciben el apoyo expreso de los presidentes autonómicos para realizar una labor de coordinación del primer itinerario cultural europeo, así como su compromiso de cooperación interregional, detalló Hermoso de Mendoza. Esta «cumbre del Camino», dijo, pretende intensificar y fortalecer la cooperación entre las comunidades autónomas para gestionar, cuidar y atender el Camino de Santiago tal y como lo ven los peregrinos: como «un trazado solidario, único y sin fronteras».

tracking