Comercio
La campaña de rebajas y el verano crearán 4.000 empleos en la provincia
Adecco prevé que las contrataciones aumenten un 15% entre julio, agosto y septiembre
Las rebajas, que empezaron la semana pasada, unidas al buen ritmo que ha cogido la campaña de vacunación, tendrán un efecto positivo sobre el mercado laboral de la provincia, según el último estudio de Adecco, que prevé en León la firma de 4.000 contratos nuevos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Son un 15% más que en el mismo periodo de 2020, cuando la situación sanitaria todavía obligaba a duras restricciones que afectaban al consumo. De todas formas, aún se está lejos de las cifras previas al covid.
Si bien, la empresa especializada en recursos humanos estima que en el conjunto de la Comunidad se sellarán 75.600 acuerdos vinculados a la época estival. Valladolid es la que mejor parada sale en el informe. En la capital castellana se generarán 24.000 empleos, muy por delante de los 16.000 de Palencia o los 10.200 de Burgos.
En un segundo escalón, por debajo de las 8.000 contrataciones, se sitúan Segovia (7.000 puestos de trabajo), Ávila (4.300), Zamora (casi 4.200) y León (4.000). A la cola del ránking aparecen Salamanca (3.800) y Soria (2.000).
Impulso
Un año más Cataluña es la autonomía líder en creación de empleo en la campaña estival, como ya viene siendo habitual, con una previsión de más de 209.500 nuevos contratos. Le siguen la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, tercera, que han adelantado a Madrid en la clasificación y generarán casi 156.000 y 150.000 puestos de trabajo, respectivamente. La capital de España desciende en la tabla y se sitúa cuarta en creación de empleo, con 145.100 puestos de trabajo y cierra el top 5 Andalucía con 129.200 contratos previstos.
Estas cinco comunidades suman dos tercios del total de empleos que se crearán a lo largo de los próximos meses, lo que demuestra, una vez más, la gran concentración territorial que tiene lugar en los principales períodos de contratación. Este desequilibrio puede deberse en parte al importante componente turístico de estas zonas en contraposición a otras en las que, o bien la afluencia de turistas es menor o bien sus economías están más diversificadas y el peso del turismo no es tan representativo como en estas. Pero en general, todas los territorios verán una notable mejoría en relación al último balance, el de hace ahora un año, que estuvo muy condicionado por la situación sanitaria y las restricciones que la acompañaban.