Cerrar

Repunte de contagios

El virus se atrinchera en los jóvenes

El repunte de contagios en la provincia, asociados en su mayoría a los positivos entre la población más joven si vacunar, moviliza de nuevo rastreos y cribados masivos como el del próximo sábado en el Palacio de Exposiciones. Los sanitarios instan a no bajar la guardia ante el riesgo de aparición de nuevas cepas.

Estudiantes Erasmus, el lunes en el Palacio de Exposiciones para recibir la vacuna Janssen antes de viajar a otros países. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El repunte de contagios entre la población más joven que está aún sin vacunar moviliza de nuevo todo el arsenal preventivo para frenar una escalada de infectados que va en aumento desde el domingo en la provincia de León. El 12% de los nuevos positivos detectados esta semana (62 de los 315 en el área sanitaria de León) corresponden a jóvenes que tienen entre 16 y los 25 años, según los datos del Atención Primaria. Por cada contagio nuevo detectado se rastrea a una media de cuatro personas vinculadas. Este barrido ha incrementado el número de PCR realizadas en el Palacio de Exposiciones, que ayer congregó a 200 personas para las pruebas de detección.

 

Mascarilla en el Húmedo

«Cuando el Húmedo está a tope, aunque se esté al aire libre, hay que ponerse la mascarilla»

 

El incremento de casos en este grupo de edad devuelve a la provincia los test masivos, con la organización de un cribado de pruebas de antígenos el sábado en el Palacio de Exposiciones de León a los aproximadamente 30.000 jóvenes de entre 16 y 25 años. Los equipos de Atención Primaria esperan superar las 12.000 pruebas ese día, para las que se emplearán desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. Para evitar aglomeraciones, se solicita acudir en la franja horaria que corresponda según orden alfabético. Así, aquellos cuya inicial del primer apellido esté entre las letras A y F deberán estar en el Palacio de Congresos entre las 09.00 y 11.00 horas. Le seguirán los del tramo G-I (11.00 a 13.30), J-N: (14 a 16) y O-Z (16 a 18).

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, llama a la responsabilidad. «Hay que estar alerta porque si aumentan los contagios crece el riesgo de que aparezcan nuevas mutaciones». Sin embargo, tranquiliza a la población. «No estamos notando un incremento de hospitalizaciones, sobre todo en las ucis, que es lo que preocupa».

 

JOSÉ PEDRO FERNÁNDEZ VÁZQUEZ Gerente de Atención Primaria de León

"El aumento de los contagios entre los jóvenes no implica que tengamos procesos graves, de momento, como en otras olas, pero hay que atajarlos cuanto antes para evitar posibles mutaciones»

A pesar de los aumentos de positivos, la UCI del Hospital El Bierzo sigue sin ningún ingreso mientras que la del Hospital de León mantiene los siete que estaban en cuidados intensivos. Mejora la ocupación de las plantas, con cuatro personas menos hospitalizados.

El catedrático Vicente Martín, coordinador de la lucha contra la covid en la Universidad de León, destaca el incremento de incidencias registradas entre el colectivo universitario. «El domingo estaba tranquilo porque teníamos una media de trece incidencias a la semana, entre positivos y contactos con infectados, pero en los últimos tres días tenemos una media de veinte al día. Ahora la gente no está en el campus y nos encontramos en una nueva situación que nos preocupa. Hay que recordar que la pandemia sigue, que el virus no se ha ido, que hay que guardar las medidas de distanciamiento social, de desinfección de manos y de uso de las mascarillas en los lugares cerrados y donde no se pueda guardar la distancia de seguridad». Martín sostiene que la mascarilla no es necesaria al aire libre porque el mayor riesgo de contagio se produce en los espacios cerrados, «pero en lugares como el Húmedo, cuando está a tope y no es posible guardar la distancia de seguridad, hay que llevarla puesta aunque se esté al aire libre», recalca.

 

VICENTE MARTÍN coordinador de la lucha contra la covid en la Universidad de León

"En los últimos tres días hemos notado un incremento importante de incidencias en la comunidad universitaria. De las trece a la semana que teníamos el domingo a las veinte al día que tenemos ahora»

 

Cepa británica

Una de las preocupaciones de los sanitarios de León es la rapidez con la que se contagia este virus, aunque las pruebas realizadas hasta mayo no han detectado aún la presencia de la cepa Delta, la procedente de India. El 100% de las muestras secuenciadas recogidas en el laboratorio de la Universidad de León han destapado la cepa británica, que es la dominante en la provincia. «Todavía no sabemos si entre los positivos de junio hay alguna variante Delta. De momento no lo hemos detectado», asegura Martín, que también hace un llamamiento en la precaución «porque estamos en una situación similar a lo que podrían indicar una nueva ola si no lo frenamos».

Brote en un campamento

Los contagios en León llegan desde diferentes frentes. La sección de Epidemiología de la Delegación Territorial de la Junta en León confirmó ayer un brote en un campamento deportivo de la localidad de Vegacervera con 27 personas afectadas de los 52 participantes (25 menores de los 46 asistentes y dos monitores de los seis contratados). El primer caso se detectó el lunes, al presentar síntomas uno de los menores participantes en el campamento, al que se practicó una prueba que dio positivo. Desde ese día se aislaron al resto de los jóvenes, a los que se realizaron más pruebas que destapó el alcance del brote. Todos han permanecido aislados hasta ayer, que regresaron a sus casas con sus padres, que acudieron a recogerles desde distintas provincia, entre ellas Madrid, donde permanecerán en cuarentena durante diez días. Más contagios de Mallorca Los contagios por el brote de los estudiantes de viaje de fin de curso en Mallorca sigue al alza en León. Ayer ya eran 17 los positivos vinculados a ese brote, según los datos de Atención Primaria. Otros seis están en aislamiento a la espera de confirmación por PCR, con lo que ya son 23 las personas afectadas por el brote de Mallorca, que llegó a León a través de un alumno que estuvo allí de viajes de estudio. Ese estudiantes contagió a otros cuatro, que a su vez infectaron a otras personas después de la noche de San Juan. Las 200 PCR realizadas hoy a los grupos de contactos directo con positivos destaparán nuevos casos. Desde los equipos de Atención Primaria se apela a la responsabilidad individual para frenar el virus en León e insta a la población entre los 16 y los 25 años a que acudan a hacerse los test de antígenos el próximo sábado en el Palacio de Exposiciones