La Junta desmiente los contactos de Diputación por el cierre de El Alba
La consejera de Familia matiza que el centro se adapta a «una nueva situación»
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, aseguró ayer que no ha habido ningún intento de contacto de la Diputación de León con la consejería que dirige para abordar el cierre del centro de menores El Alba, que el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, ha calificado de «error brutal». «En todos estos días, la Diputación no se ha puesto en contacto con esta consejería y el presidente tiene mi número de teléfono, por lo que puede llamarme cuando quiera. Estamos disponibles las 24 horas», afirmó Blanco durante su participación en un acto en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León.
La consejera insistió en que «no se cierra una infraestructura de menores, sino que se adapta a la nueva situación y a la nueva normativa». «En el centro permanecerán doce menores», concretamente en la «vivienda-chalé» integrada en el complejo del centro El Alba-Santa María. Lo que se cierra -insistió- es el edificio del orfanato. «La actividad de los menores en la vivienda normalizada se va a seguir realizando. Los nuevos modelos nos dicen que tenemos que tender a unidades de convivencia y la normativa nos dice que los menores de 0 a 3 años tienen que vivir, preferentemente, con familias o en un entorno lo más parecido posible a una vivienda, no en un gran edificio tipo orfanato», defendió Isabel Blanco. «Al edificio que queda vacío se le buscará otro uso», añadió.
Hace casi un mes que se iniciaron las protestas y las movilizaciones de los empleados para tratar de frenar el cierre del centro del Alba que afecta a algunos de los servicios que se prestan en este centro de atención de menores ne la capital leonesa. Los sindicatos y algunas fuerzas políticas lo incluyen en la lista de patrimonio educativo y de estructura pública arrasada por la Junta en la provincia de León en los últimos años.