Diario de León

Siete días sin nuevos ingresos en la UCI

El paciente más joven con covid del Hospital de León tiene 18 años. El repunte de la última semana coincide con la mejora de la presión hospitalaria. En la UCI del Caule, con seis pacientes, no ingresa nadie desde el 23 de junio. De los doce hospitalizados en planta, cuatro tienen la pauta completa de la vacuna.

dl3p35g1

dl3p35g1

León

Creado:

Actualizado:

 

 

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de León no ingresa a ningún paciente con covid nuevo desde el 23 de junio, justo el día en el que comenzó la escalada de contagios entre la población más joven. La descongestión de los hospitales se mantiene pese al rebrote de positivos, que ayer fueron 182 más. En la unidad de críticos del Caule (Complejo Asistencial Universitario de León) había anoche seis pacientes ingresados (cinco hombres y una mujer), cuatro aún con PCR positivas y dos que ya han negativizado el virus pero que necesitan una vigilancia directa, según datos facilitados por el gerente del Hospital. La edad media de los ingresados en críticos es de 61 años y la mediana de 63. El más joven tiene 38 años y el mayor 75. Ninguno estaba vacunado con la pauta completa y sólo uno había recibido una dosis.

La presión de las plantas también mejora. Anoche había doce pacientes (diez hombres y dos mujeres) con una edad media de 53 años y la mediana de 55. El más joven tiene 18 años y el mayor 96. Cuatro de los ingresados tienen la pauta completa de vacuna y uno recibió sólo una dosis.

 

Los de 12 en septiembre

Atención Primaria baraja el 1 de septiembre y el Palacio para vacunar a los mayores de 12 años

 

Las personas que contraen la covid incluso después de la vacunación suelen tener una carga viral menor, experimentan un tiempo de infección más corto y tienen síntomas más leves que las personas que no están vacunadas, según una investigación que incluye datos de estudios en curso de la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona (Estados Unidos). Los vacunados no están exentos de contraer el virus por eso las autoridades sanitarias instan a no bajar la guardia.

 

De 60 a 60, el 61%

El riesgo de una quinta ola está cada vez más cerca. Para la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ya es un hecho en Castilla y León, por lo que la Comunidad adelanta a los ocho meses el pinchazo a los mayores de 60 años que recibieron la primera dosis de Astra. En esta franja de edad de 60 a 69 años están vacunados con las dos dosis el 61 % de los leoneses. En la franja de edad entre los 50 a los 59 años está vacunado el 78,7%.

La Consejería de Sanidad incluye desde ayer en las estadísticas a la población de 12 a 19 años, a la que piensa vacunar a partir del 1 de septiembre. Está por decidir cómo se van a organizar los llamamientos, pero los equipos de Primaria dan por casi seguro se que hará en el Palacio de Exposiciones en el caso de León.

El riesgo de contagio sigue muy alto en León, con el indicador en 2,24. Suben el índice de riesgo en toda la provincia, con una incidencia a 14 días de 214,27 casos por 100.000 habitantes (el riesgo medio está en 150). La escalada sigue en aumento en municipios como León, con una incidencia de 349,92 (el día anterior estaba en 287), y en San Andrés del Rabanedo, con 438,64 (363,3 el día anterior).

 

Quinta ola

Castilla y León multiplicó ayer por doce los casos covid ya que han pasado de 76 a 909, con especial incidencia en el tramo de 12 a 19 años, que tiene 420 positivos por 100.000, con lo que «podemos estar hablando de una quinta ola» en la Comunidad, según advirtió la consejera de Sanidad, Verónica Casado. La Comunidad registró un nuevo fallecimiento.

La consejera de Sanidad admitió ayer que se puede estar en esa quinta ola, que a diferencia de otras afecta a la población más joven que es asintomática y acusa el incremento de movilidad y el contacto social como la razón en este aumento de los casos.

La incidencia crece en España a 152 casos y se desboca hasta los 449 en los veinteañeros. Los datos de la pandemia no dan ni una jornada de tregua desde que la curva inició su escalada el 22 de junio. La incidencia acumulada volvió ayer a dispararse y se situó en los 152 casos (18 más que el jueves), de manera que España volvió a entrar en riesgo alto por primera vez desde el 17 de mayo al superar los 150 que marcan el final del riesgo medio. En España, están ingresados por coronavirus 2.412 pacientes, de los que 586 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. El departamento de Carolina Darias computó ayer 28 fallecidos. Ya han muerto por la covid-19 desde marzo del año pasado, 80.911 personas.

tracking