La Policía Local incide en el control de los patinetes eléctricos
La campaña especial se centra en frenar las infracciones y favorecer su coexistencia
Su proliferación en las calzadas, pero también en las aceras y las áreas peatonales, hace que la Policía Local haya decidido dedicar el mes de julio a la concienciación y control de los vehículos de movilidad personal. La campaña especial, que comenzará el día 5 y se extenderá hasta el 31, servirá para «vigilar las conductas contrarias a la normativa y, a la vez, informar a los usuarios», como explicó el alcalde y concejal responsable de Seguridad, José Antonio Diez.
El regidor insistió en el carácter informativo para que los conductores de bicicletas y vehículos de movilidad personal se atengan al «cumplimiento de las normas que regulan la velocidad». Dentro de los comportamientos irregulares, el alcalde reseñó que se vigilará a los que conduzcan con «cascos auriculares conectados a teléfonos móviles o aparatos receptores/reproductores de sonido», que suponen «un riesgo añadido para la seguridad vial».
Diez expuso que también se controlará la coexistencia del resto de vehículos para mejorar su seguridad y recordó que la última modificación de la ordenanza reguladora ya está en vigor. En el texto, se reseña que «los vehículos de movilidad personal motorizado circularán por carriles bici y carriles de circulación cuya velocidad no exceda de los 30 kilómetros hora», además de que incide en que «en su tránsito los conductores deberán acomodar su marcha a la de peatones en zonas de prioridad peatonal, manteniendo una distancia mínima de seguridad de un metro y evitando en todo momento causar molestias o crear peligro».
Pese a la campaña, el jefe de la Policía Local, Ángel Ordás, concedió que ha habido «algún atropello» de estos vehículos a los peatones, «pero no en exceso», e incidió en que el más grave fue por «una caída de un conductor» que no llevaba casco. Diez detalló además que en los últimos 5 años se ha intervenido en un total de 185 siniestros en los que se ha visto implicada al menos una bicicleta. De este listado, la causa principal del accidente se relacionó con la prioridad de paso y en los incidentes controlados resultaron heridos de diversa consideración 115 conductores de bicicletas y sin heridos 70 conductores.