El Gobierno hará públicas las plazas de educación de 0 a 3 años con 670 M€
A partir de 2024 el ministerio pasará a las autonomías el mantenimiento de esta etapa educativa
El Gobierno prevé invertir 670,99 millones de euros de los fondos europeos en la creación de un total de 65.382 plazas de titularidad pública del Primer Ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) entre 2021 y 2024, según consta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enviado a Bruselas y presentado el miércoles. Según este Plan, los montantes destinados a este programa serán destinados tanto a inversión en infraestructura como a costes de funcionamiento.
De hecho, en la conocida como Ley Celaá, la Lomloe que se pondrá en marcha activamente dentro de dos cursos, se incide también en que se deberán aumentar las plazas públicas para el primer ciclo de Educación Infantil. Actualmente, los niños de esta edad acuden a centros de educación infantil, ya sean de titularidad pública (autonómica o local) o en centros privados, las conocidas como guarderías que se convierten en un soporte fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar, además de iniciar a los pequeños en algunos temas de carácter educativo.
A dónde irá el dinero
En cuanto a la infraestructura, el Gobierno pretende crear nuevas plazas a través de la reforma o rehabilitación de edificios de centros educativos que lo necesiten, mediante la construcción de nuevas aulas o la construcción de nuevas escuelas infantiles, mientras que en términos de funcionamiento, el Gobierno aumentará las plazas creando plazas nuevas, tanto de titularidad de la Administración autonómica como local o del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Desde el Gobierno indican que en el plan, al que ha tenido acceso Europa Press, parte del monto de estas inversiones será destinado, «de forma transitoria y extraordinaria», a pagar la remuneración de los empleados necesarios para el arranque de la inversión, aunque una vez esté consolidada la escolarización producida por este programa durante los cuatro años de duración (hasta 2024), «las administraciones educativas asumirán con sus presupuestos ordinarios el mantenimiento de las plazas creadas».
Objetivos
La implementación de la inversión se desarrollará mediante la cooperación territorial con las Administraciones Educativas de las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación que, previa autorización del Consejo de Ministros, aprobarán los requisitos, criterios de distribución territorial de la financiación y seguimiento de la ejecución. Y será el Ministerio de Educación quien ejecutará la inversión a través de las ciudades Ceuta y Melilla.
El documento también precisa que una vez realizada la ejecución de la inversión, está prevista, y en ello se está trabajando, la continuidad del programa a partir de 2024 con financiación proveniente del Marco Financiero Plurianual (Fondo Social Europeo Plus), por estar el objetivo alineado con las estrategias financiadas con dichos fondos: reducción del abandono educativo temprano, protección de la infancia y reducción de la pobreza infantil y conciliación de la vida laboral y familiar.
El último estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, que analiza cada cuatro años el nivel de los alumnos de cuarto de Primaria en matemáticas y en ciencias y que se publicó a finales del año pasado, señaló que la escolarización durante la etapa de 0 a 3 años tiene un impacto positivo en los resultados de los estudiantes a largo plazo.