Transporte
La Junta sufragará el 25% del AVE a los leoneses que viajen a diario por trabajo
Los usuarios exigen que uno de los Avant de Valladolid por la mañana lo haga desde León
La Junta de Castilla y León asumirá un 25% del coste de los billetes del AVE de todos aquellos empadronados en León que usen el tren para desplazarse a otras localidades a trabajar. Así lo confirmó ayer el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, tras una reunión en la que también participó el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Transportes, Ignacio Santos, con los representantes de la Federación de Asociaciones de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León. Igea concretó que se establecerá un límite de dos mil euros por persona y que entre las exigencias está que el viajero tenga domicilio fiscal en la comunidad pero que trabaje fuera, principalmente en Madrid.
La subvención se comenzará a percibir «lo antes posible» —se espera que a partir de octubre de este año—, tras las implementaciones técnicas que permitan a Renfe hacer «las verificaciones oportunas» para comprobar la veracidad de los datos de las personas empadronadas.
El objetivo de esta medida fiscal es ayudar a luchar contra la despoblación en Castilla y León mediante el aprovechamiento de la red de alta velocidad, «actualmente claramente infrautilizada, pese al grandísimo desembolso que han hecho en ella los sucesivos gobiernos de España, pagada en gran parte con fondos europeos», según apuntaron desde las asociaciones de usuarios.
Por su parte, la Junta pedirá la implicación del Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, responsable de la gestión de Renfe, así como del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto al resto de administraciones locales, como diputaciones, ayuntamientos y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León.
Llegar a Madrid
En la reunión se acordó también que en los próximos días se dé traslado en detalle al consejero de Fomento de las inquietudes ferroviarias de León. Así, la propuesta es exigir al Gobierno que declare la línea de alta velocidad León-Valladolid como Obligación de Servicio Público y, al menos, uno de los múltiples Avant que salen de Valladolid a primera hora de la mañana, nazca en León, para posibilitar que se pueda llegar a Madrid sobre las 8.00, o las 8.30 horas como máximo, y así posibilitar que los viajeros que lo hacen por motivos de trabajo, puedan hacerlo en tiempo y precio razonable. «Es fundamental que León cuente, al menos, con las mismas oportunidades, trenes y tarifas, que cuentan las ciudades mencionadas anteriormente a modo de ejemplo. El volumen de viajeros de la estación de León con Madrid posibilita habilitar estos servicios Avant o al menos coches con tarifa Avant en determinados trenes Ave o Alvia, como por ejemplo ya se está haciendo en Salamanca», señalan desde la asociación de usuarios del AVE.