Más de 10.000 metros de escollera esperan entrar en el mapa de León
No se trata de que la obra esté abierta. Los materiales que se acumulan en las inmediaciones de la estación de Feve pertenecen a la obra de integración. Se terminó a principios de 2018, pero todavía no se ha recepcionado de manera oficial. Como consecuencia, el paisaje ha asimilado la imagen de escollera hasta convertirla incluso en un espacio de juegos para niños pese al peligro que conlleva. Pero la solución se avistó en mayo, cuando el Adif licitó de una vez el contrato tantas veces anunciado para arreglar la imagen de los 10.000 metros cuadrados que quedaron como tierra de nadie en mitad de la capital leonesa.
Los planos dibujan su inclusión como espacio urbanizado para resolver los problemas histórico. Su entrada en el mapa de la ciudad permitirá prolongar la calle Bilbao para enlazarla con la avenida Padre Isla, por el hueco que queda entre la acera de Espacio Vías y los andenes, y se complementará con rampas peatonales para salvar el desnivel que hay entre la zona superior y la cota del paso de los trenes. No será el único vial nuevo. Surgirá otro paralelo a la calle Renueva, con 4 metros de calzada y aceras de 2 metros más, que conectará la entrada de la terminal con Ramón y Cajal, tras demoler el muro que hay frente a donde antes estaba la casa de los guardas. Más allá del asfalto, la intervención anota un parque infantil, nuevo mobiliario urbano, pasillos peatonales y el ajardinamiento de los demás espacios. Entre estas zonas verdes se cuentan incluso las cinco parcelas de suelo que Adif podrá vender en un futuro para la construcción de 142 viviendas: una por detrás de los edificios de Ramón y Cajal, con un edificio en forma de U de 8 alturas en el frente y 3 en los laterales; otra al final de Bilbao, por detrás de Espacio Vías, con bajo más 5 pisos; y tres más en las traseras de Renueva con bloques de 6, 7 y 8 alturas.