El alcalde de León presenta el nuevo Servicio de Mantenimiento, Conservación, Reparación y Reposición de la ciudad
El Servicio ha comenzado ya las tareas con asfaltado, reparación de aceras, rebaje de bordillos y mejoras de accesibilidad
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana en un acto al aire libre celebrado en la Plaza de San Marcos los equipos del Servicio de Mantenimiento, Conservación, Reparación y reposición del Viario Público del Municipio de León, adjudicado por un periodo de cuatro años más uno de prórroga a la UTE ‘Seys Medioambiente-Sogesel’, por un importe anual de 3,5 millones.
El regidor, quien ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha destacado que el objetivo es “lograr el perfecto estado de mantenimiento y conservación del viario público para una ciudad más accesible, cómoda y acondicionada”.
Este nuevo servicio, que ha entrado en vigor en este mes de julio, llevará a cabo dos tipos de intervenciones: Por un lado, pequeñas reparaciones, programadas y de acción inmediata de carácter preventivo o corrector, que serán determinadas por los técnicos municipales o derivadas de quejas uy sugerencias.
Y, por otro lado, actuaciones programadas de mayor entidad y como respuesta a una situación acuciante tras años de deterioro, entre las que destacan el plan de asfaltado, la reparación de aceras, rebaje de bordillos, mejoras de accesibilidad o reposición de barandillas.
Primeras acciones
El alcalde ha detallado las primeras acciones de este nuevo Servicio, entre las que ha destacado el asfaltado de calles en el barrio de La Asunción, la reparación de aceras y aparcamientos en La Lastra, en las calles Barahona y Padre Isla o en el Polígono X, reparación de aceras en los Juncales y puntos de luz en Trobajo del Cerecedo.
En cuanto a las acciones previstas, Diez ha enumerado algunas urgentes como la humanización de la Avenida de Europa, la reparación de las zonas de aparcamiento en Polígono X, la conclusión de la acera en la Avenida de Antibióticos, la implantación de nuevas áreas de aparcamiento para autocaravanas, reparación de la Plaza Mayor y de carriles bici, entre otras.
APP específica
Como novedad, el alcalde ha adelantado que “estamos desarrollando una aplicación móvil específica para el contrato que permitirá canalizar las demandas ciudadanas dando respuesta a las mismas de forma ágil y transparente”.
En cuanto a la plantilla d empelados que movilizará el nuevo Servicio, el regidor ha explicado que “la UTE adjudicataria ha puesto a disposición del contrato un equipo multidisciplinar, técnicos de gabinete y obra, inspectores, auxiliar técnico, encargado general y dos brigadas de actuación inmediata, así como diferentes cuadrillas para las actuaciones programadas.
Por último, Diez ha dejado claro que “este contrato no podrá llevarse a éxito sin los servicios técnicos municipales y la colaboración de las brigadas municipales de obra que coordinarán los trabajos en inspeccionarán el resultado final dando el visto bueno a la actuación”.