Diario de León

En el Senado

Silván denuncia el agravio de los peajes a Astorga y Asturias

El senador carga contra Sánchez por no rescatar la AP-66 como prometió

Peaje de la autopista León-Asturias, a la altura de La Magdalena. JESÚS F. SALVADORES

Peaje de la autopista León-Asturias, a la altura de La Magdalena. JESÚS F. SALVADORES

León

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El senador popular por León Antonio Silván critica el nuevo «agravio» que el Gobierno de Pedro Sánchez causa a León al aprobar una inversión millonaria para reducir el peaje de la autopista de Ferrol a Tuy, mientras sigue dando largas al rescate de la autopista León-Asturias.

Silván considera que el Ejecutivo central efectúa «discriminaciones entre territorios, especialmente con la provincia leonesa», ya que el Partido Socialista prometió hace 17 años suprimir el peaje de la AP-66, que sigue atascado en la mesa del Consejo de Ministros, donde sí se acaba de autorizar la senda de gasto para permitir la reducción paulatina de los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) por un importe de 2.300 millones de euros hasta el final de la concesión en el año 2048.

Silván lleva meses denunciando el agravio con las autopistas leonesas y ha registrado numerosas preguntas en la Cámara Alta. Una de ellas fue respondida por el Gobierno de Sánchez, a través del cesado José Luis Ábalos, quien aseguró que «la eliminación anticipada del peaje (del Huerna) a iniciativa de la Administración obligaría a compensar a la Sociedad Concesionaria para restablecer su equilibrio económico financiero en unos términos que serían totalmente inasumibles para el Estado».

Los peajes leoneses de la AP-71 (León-Astorga) y la AP-66 «siguen en medio del más absoluto agravio que acompaña al noroeste en comunicación e infraestructuras, cuando presentan además varias similitudes con la AP-9, como compartir puestos en las más costosas, las trabas al desarrollo territorial o la demanda social de sus usuarios», matiza.

2.300 M€ para la AP-9
«El Gobierno favorece a la autopista del Atlántico, pero ve inasumible hacer lo mismo con las de León»

El senador también preguntó en febrero del pasado 2020 por la AP-71, al comprobar que las autopistas habían subido desde el 1 de enero de ese año una media del 1,67% (2,7%, en la AP-9 en Galicia). Según indicó, en el noroeste de España la crisis económica y poblacional azotó gravemente el modo de vida sin verse beneficiado por las medidas del Gobierno de España en materia de transportes. Mientras, el centro y arco mediterráneo se vio beneficiado por ausencias de subidas, rebajas o incluso nulidad de peajes como por ejemplo en las autopistas radiales rescatadas en Madrid y otras provincias, la AP-7 Alicante-Tarragona, la AP-4 Sevilla-Cádiz, la Circunvalación de Alicante y la AP-41 Madrid-Toledo.

La justificación que argumentó Fomento es aumentar su tráfico con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de esas infraestructuras. Silván puntualiza que la autopista León-Astorga tiene un coste por kilómetro recorrido de los más caros de España permanece con un tráfico reducido y no verá eliminado su peaje hasta 2054. El tramo de la N-120 entre León y Astorga, presenta una congestión y peligrosidad importante, dado que el polígono industrial de Villadangos, dispone de nuevas empresas y necesidad de transporte. por eso, el senador volvió a registrar ayer una batería de preguntas sobre los peajes.

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