Diario de León

Burgos encarga la estrategia para ser capital logística del norte de España

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La ciudad de Burgos inicia el camino para convertirse a medio plazo en capital logística del norte de España, con la contratación de la empresa MV Valnera, adjudicataria de un proyecto a desarrollar en los próximos cuatro años que incluye un estudio de diagnóstico, perfil de planes, contactos y captación de fondos.

El presidente de la sociedad municipal Promueve, Vicente Marañón, explicó que el esfuerzo de la empresa se reforzará con la contratación de otra para la captación de fondos nacionales, internacionales y, sobre todo, europeos.

El objetivo es poner en valor la situación geográfica de Burgos, con un modelo intermodal de comunicaciones, por carretera y ferrocarril, en el eje norte-sur, de Algeciras a Irún; y entre Portugal y Galicia con la cornisa mediterránea, especialmente Cataluña. El empeño se asemeja al que persigue León para rentabilizar el centro neurálgico del noroeste.

El proyecto beneficiará al tejido industrial y atraerá inversiones a «la capital industrial de Castilla y León», reseñó Marañón, porque «la logística es una de las claves del desarrollo económico actual».

El técnico de Mc Valnera que se hará cargo del proyecto insistió en que uno de sus principales objetivos será justificar la reapertura de la línea directa de ferrocarril Madrid-Aranda de Duero-Burgos para el transporte de mercancías, que en este momento es «una desventaja», al estar cerrada y competir con otras líneas reconocidas en Europa, pero debe convertirse en «una de las principales fortalezas». Además, apuntó que Burgos deberá competir con otros municipios que tienen la misma aspiración, entre ellos Valladolid, Venta de Baños y Palencia, impulsadas por la presencia de industrias potentes que también respaldan la logística, y con otras que están haciendo valer su posición geográfica, como Miranda de Ebro.

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