Diario de León

El Consejo Escolar del Estado aprueba que el alumno logre el Bachillerato con un suspenso

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El Consejo Escolar del Estado, órgano de participación donde está representada la comunidad educativa, dio luz verde al informe de ponencia sobre el Proyecto de Real Decreto que recoge la posibilidad de que los alumnos puedan obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa. Este órgano abordó varios proyectos de reales decretos educativos, entre los que destaca el que regula la evaluación y las condiciones de promoción de la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, así como las condiciones de titulación.

Durante la reunión, el Consejo aprobó su informe de ponencia, elaborado el pasado 13 de julio, que no modifica ningún aspecto, más allá de lo técnico, sobre el proyecto normativo. El proyecto del ministerio desarrollaría la nueva Ley educativa (la Lomloe, la Ley Celaá), aprobada en diciembre del año pasado. Esta Ley establece que para obtener el título de Bachillerato será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos, pero abre la posibilidad de que el equipo docente pueda decidir que un alumno obtenga el título si se da el caso de que tenga una asignatura suspensa. Para estos casos, se deberán cumplir los siguientes requisitos: que el estudiante no haya faltado a clase de manera continuada y de manera injustificada y que haya alcanzado los objetivos y competencias vinculados al título.

El proyecto educativo desarrolla las líneas generales de la nueva ley, al permitir que el alumnado pueda obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa. Así, impone las mismas condiciones que la norma educativa, además de otras dos: que el alumno se haya presentado a todas las pruebas y realizado todas las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria; y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a un 5. El Consejo Escolar del Estado tan sólo ha aportado cuestiones técnicas a la Lomloe y ha respetado de forma los contenidos más educativos propuestos por la nueva norma.

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