La mayor parte de la instrucción cerrada por el magistrado es de la Comunidad de Madrid
Una de las piezas que seguirá viva, al menos tres meses más, hasta el 29 de octubre, es la de la supuesta financiación irregular del PP de Madrid, que mantiene como imputados, aparte de a Granados, a los expresidentes madrileños Esperanza Aguirre e Ignacio González, después de que el juez sacase de la causa a Cristina Cifuentes.
Por contra, el magistrado hcierra la investigación sobre la presunta contratación irregular de empresas vinculadas a la trama para la organización de las fiestas patronales de diversos municipios, unos hechos por los que han sido procesados Granados, el exsenador y exdiputado de la Asamblea de Madrid David Erguido (por su etapa como teniente de alcalde en el municipio de Algete) y otras trece personas, entre las que se encuentran varios exalcaldes.
También pone fin a la instrucción de las piezas 5, 6 y 10, al no haber pedido nadie la prórroga, excepto en la 10, en la que una acusación popular la reclamó para que se incorporara una diligencia relativa a un peritaje; el juez se ha limitado a pedir la ratificación judicial de los dos peritos que lo elaboraron.
La 5 se refiere a contratos menores de los ayuntamientos de Valdemoro, Torrejón de Velasco y Serranillos del Valle con empresas de la trama, donde el juez ha cursado además una última diligencia que reclamó la Fiscalía: hacer un requerimiento al Ayuntamiento de Valdemoro respecto a una residencia de mayores sobre las certificaciones de obra correspondientes.
En la 6 se han investigado las presuntas comisiones que recibieron alcaldes de la Comunidad por adjudicar contratos de eficiencia energética a la empresa Cofely, filial de la compañía francesa GDF Suez. Exdirectivos de la empresa están imputados en relación a esos supuestos amaños. Y en la 10, adjudicaciones en Denia, Valencia, y en localidades madrileñas como Valdemoro a empresas vinculadas a dos imputados.
Entre las piezas que seguirán instruyéndose, además de la de la financiación del PP de Madrid, está la número 4, donde se investigan supuestas irregularidades en Valdemoro.