El 21% de los vehículos de la Guardia Civil en León tiene ya más de 15 años
El Gobierno compromete la reposición del material como respuesta a las críticas del PP
Un total de 91 vehículos de la Comandancia de la Guardia Civil de León tienen una antigüedad superior a 15 años o más de 300.000 kilómetros, obteniendo una ITV desfavorable 22 de los mismos. Se trata del 21,4% de una flota que asciende a 425 vehículos, según se desprende de la respuesta del Gobierno a varias preguntas parlamentarias realizadas por los diputados populares en mayo, entre ellos la leonesa Carmen González Guinda.
Asimismo, a 31 de diciembre de 2020, la antigüedad media de los vehículos pertenecientes al Servicio de Material Móvil de León era de 10,96 años, mientras que los asignados a la Agrupación de Tráfico de la Comandancia se situaba en 7,29.
Los datos reflejan un importante déficit de reposición, ya que mientras en la anterior legislatura el Gobierno del PP renovó 147 vehículos, el actual Gobierno de coalición tan solo ha sustituido 45 desde 2018, según los parlamentarios populares. Por ello, han hecho un llamamiento para que Ministerio de Interior proceda a la urgente renovación de vehículos para las Comandancias de la Guardia Civil de España.
Y han recordado que la Guardia Civil, 177 años después de su fundación, es la institución más valorada por el conjunto de nuestra sociedad y es un cuerpo policial eficaz y de referencia en todos los órdenes a nivel internacional.
Utilización
En la última revisión, 22 de los 425 vehículos del parque móvil obtuvieron una ITV desfavorable
El Gobierno explicó que «el Ministerio de Interior se encuentra comprometido con un importante esfuerzo para reponer y reforzar la pérdida de recursos personales y materiales que se produjo entre los años 2011 y 2018». Así, según apostillan, «a la pérdida de efectivos, se sumaron el abandono del mantenimiento de instalaciones y la falta de renovación de medios materiales, incluidos los vehículos de la Guardia Civil».
Para solucionar este problema se está procediendo a la adquisición de diferentes tipos de vehículos (entre ellos 67 todoterrenos para todo el país), priorizando la sustitución de los más antiguos y con más kilómetros. «Para este 2021 está previsto tramitar diferentes expedientes administrativos para la adquisición de 1.100 vehículos por un importe de 30.444.164,30 euros», señalaron.
En la actualidad, ya se han iniciado varios de ellos por un montante de 25,3 millones que han supuesto la compra de 815. Además, por lo que respecta a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los planes de renovación de la flota contemplan la adquisición de 710 vehículos en el conjunto de España, de los cuales 201 son motocicletas.