Otras fórmulas de acceso al dinero
Las alternativas están verdes
Correos, estancos, loterías y comercios se plantean como propuestas a la desaparición de sucursales, junto con las oficinas móviles
«Es previsible que la reducción del número de oficinas y de cajeros automáticos continúe en los próximos años, ante el incremento de la digitalización y la búsqueda de una mayor eficiencia por parte de las entidades de crédito». Por eso, «el impulso de soluciones alternativas a los canales tradicionales puede ser un importante complemento que permita garantizar el acceso al efectivo al conjunto de la población, aunque por sus limitaciones actuales no puedan sustituir completamente el abanico de servicios que prestan dichos canales», concluye el informe.
Que recuerda que este fenómeno de exclusión financiera viene intentando ser paliado desde hace años con soluciones «como las oficinas móviles o los agentes financieros, que se desplazan a los municipios para facilitar el acceso a los servicios bancarios».
Además, recuerda que algunas entidades «están impulsando el uso de la red de oficinas de Correos como medio alternativo para disponer de efecivo»; una solución que también se está estudiando por parte de las instituciones en la provincia de León. La fórmula «está muy extendida en países como Irlanda, Reino Unido o Australia», aunque en España «es todavía poco habitual».
Los agentes financieros y las oficinas móviles son especialmente utilizados en Castilla y León y Madrid, aunque no los ofertan todas las entidades de crédito.
Otra de las propuestas en auge es el cashback y el cash-in-shop, la retirada o depósito de efectivo en un comercio; aún poco utilizada en España.
Se analiza también la utilización de la red de estancos y administraciones de lotería para disponer de dinero en efectivo, gracias a las nuevas modalidades de banca digital. Sin embargo, el propio Banco de España reconoce que «todos estos canales no son sustitutivos próximos, porque la disponibilidad de efectivo no está garantizada y la posibilidad de ingresar o retirar depende de la voluntad del establecimiento».