UGT cuestiona el proceso que bonifica el carné de los transportistas
El sindicato cree que con este tipo de gestión sólo se beneficia a las autoescuelas
UGT expone su disconformidad ante el anuncio realizado desde la consejería de Fomento de subvencionar hasta el 75% del coste de la obtención de los carnés de conducir profesionales con el objetivo de impulsar la empleabilidad pues, a su juicio, beneficia al sector de las autoescuelas y no al sector del transporte.
El responsable del Sector de Carreteras, Urbanos y Logística del sindicato, Juan Antonio Martínez Salvadores, señaló que «la falta de conductores profesionales no se debe al elevado coste económico de la obtención del permiso de conducción» y puso como ejemplo la diferencia entre la obtención del carné para conducir un autobús o un camión, aproximadamente 2.000 euros y algo menos de dos meses, y el de maquinista ferroviario, que asciende a los 24.000 euros y supone un año de estudio a jornada completa; mientras para el primero no hay profesionales para el segundo hay una larga lista de espera para poder realizar los cursos. «El auténtico problema son las condiciones laborales que hacen poco o nada atractiva la profesión: salarios, muchas veces precarios, jornadas de trabajo excesivas, demasiados incumplimientos de los convenios colectivos por parte de las empresas o los abusos que sufren los conductores por parte de todos los agentes que intervienen en la cadena de transporte» manifestó Martínez Salvadores.
Desde UGT también criticaron el hecho de que «desde la consejería se haya destacado la importancia socioeconómica del sector» y «su papel como sector esencial y prioritario durante la pandemia» para continuar añadiendo que «esto no ha tenido su reflejo ni en la campaña de vacunación ni en las ayudas para los trabajadores en Erte».