La Junta lanza las ayudas para mejorar o crear suelo industrial en los municipios
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la orden que regula las subvenciones destinadas a financiar gastos de inversión en suelo industrial dirigidos a los ayuntamientos de la Comunidad. El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León tiene como finalidad promover la competitividad del sistema productivo en Castilla y León, así como favorecer y dar apoyo financiero a las actuaciones dirigidas a las empresas para el fomento del desarrollo económico de la Comunidad. Asimismo, ha venido desarrollando actuaciones de apoyo a las empresas para crear y potenciar el tejido empresarial.
Por otro lado, desde el Gobierno autonómico se considera conveniente colaborar con las administraciones locales para mejorar la oferta de suelo industrial por lo que la orden publicada ayer en el Bocyl regula las subvenciones para crear suelo industrial en cualquier municipio de la Comunidad, aunque las ayudas para la mejora y transformación de polígonos ya existentes sólo serán para localidades de menos de 20.000 habitantes.
Tejido empresarial
Las subvenciones están dirigidas a los ayuntamientos para impulsar el desarrollo
Así, serán subvencionables las obras de urbanización o mejora; la ampliación de polígonos industriales existentes; las creación de nuevos polígonos; las mejoras de las instalaciones como abastecimiento eléctrico y depuración o evauación de aguas.
Las cuantía de las subvenciones se determinará según las disponibilidades presupuestarias, y puede alcanzar hasta el 50 por ciento del total de los gastos subvencionables por beneficiario que se establezca en cada una de las convocatorias, con el límite de un millón de euros. La cantidad subvencionable se incrementará en un 10% para aquellos proyectos que estén incluidos dentro de los Programas Territoriales de Fomento. El sector industrial necesita disponer de suelo industrial que cumpla con todos los factores de calidad que reclama el mercado como abastecimiento de energía garantizado, servicio de abastecimiento y depuración de aguas acorde con las exigencias medioambientales, servicio de telecomunicaciones avanzado y conexión con las redes de comunicación, entre otras. «Se trata, en definitiva, de obtener un suelo industrial que sea atractivo tanto para los pequeños empresarios locales como para otro tipo de empresarios que requieren infraestructuras modernas y localizadas bien en entornos rurales bien en las ciudades de la Comunidad», añadió.