San Andrés solicita la creación de una unidad de covid persistente en León
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha solicitado este miércoles la creación de una unidad de covid persistente en la provincia de León con el objetivo de ayudar en la recuperación de pacientes de esta enfermedad que arrastran una serie de secuelas después de varios meses de haberse contagiado.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el último pleno ordinario celebrado en el Consistorio aprobó al respecto una moción presentada de forma conjunta por el equipo de gobierno del PSOE y por Ciudadanos.
El objetivo de la moción es la aplicación de protocolos de reconocimiento y diagnóstico de la enfermedad, llevando a cabo un registro y seguimiento personalizado, interdisciplinar y coordinado, así como agilizar la asistencia sanitaria.
Esta propuesta, respaldada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de San Andrés excepto VOX, también reclama que se dote de formación al profesional sanitario y científico en esta materia, además de los recursos necesarios para su puesta en marcha.
En la moción también se establece la necesidad de "incidir en la investigación fisiopatológica de la enfermedad y sus posibles tratamientos curativos y terapias rehabilitadoras, además de dotar de partidas específicas para la investigación de esta enfermedad".
En esta iniciativa se ha solicitado también que para poder desarrollar estas unidades y se proteja a las personas afectadas exista una coordinación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para la valoración de las bajas acorde a las limitaciones producidas.