La sudamericana Lambda aspira a sustituir a la mutación Delta del covid
Esta variante, descubierta en Perú hace un año, supone menos del 1% de casos en España
Predominante en Perú, la mutación supone menos del 1% de los casos en España, pero tras varios brotes, su prevalencia en Cantabria alcanza el 40%.
La pandemia repunta en todo el mundo principalmente por la variante Delta, el doble de contagiosa que el virus originario de Wuhan y que alcanza prevalencias altísimas, por encima del 80% en la Unión Europea, en Estados Unidos o en países asiáticos como Tailandia.
Su capacidad infectiva es enorme y ha conseguido colonizar prácticamente todo el nicho ecológico, eliminando a Alfa, la variante británica.
La sombra de Delta, una subvariante que apareció primero en la India, es tan alargada que a su alrededor apenas se han podido desarrollar otros sublinajes, como Beta (Sudáfrica) o Gamma (Brasil), que en su momento encendieron las alarmas. Unicamente una variante se ha abierto hueco, aunque sólo en Sudamérica, entre todos los casos de Delta. Siguiendo con el alfabeto griego, utilizado para nombrar las variantes del SARS-CoV-2, se trata de Lambda, también llamada andina por su país de origen, Perú.
En 40 países
A principios de verano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Lambda ya está presente en 40 países y la incluyó en su listado de ‘variantes de interés’ (VOI), una especie de segunda categoría, por detrás de la lista de ‘variantes de preocupación’ (VOC). «La estamos siguiendo de cerca, estamos hablando mucho de ella y estamos intentando recolectar toda la información posible», explicó la semana pasada la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mostró su «preocupación» porque puede ser tan peligrosa o más que Delta.
La variante Lambda
La mutación ha llegado a cuarenta países pero unicamente es predominante en Peru
Genotipado
La prevalencia en Cantabria alcanza ya el 40% de los afectados por esta variante
Lambda pertenece al linaje C 37 del SARS-CoV-2 (un linaje es cada una de las ramas que surgen del virus) y presenta siete mutaciones de la proteína espiga del virus que pueden aumentar su escape vacunal, su contagiosidad e incluso la posibilidad de reinfección en personas que ya han pasado la covid según un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Nueva York que aún está pendiente de revisión.
Lambda ha llegado a cuarenta países, pero sólo es predominante en Perú, donde se detectó por primera vez, en agosto de 2020, y representa el 70% de los casos, según el Gobierno del país, aunque tambien tiene una alta incidencia en Chile (21% del total de casos), Ecuador (11%) o en las comunidades latinoamericanas de Estados Unidos.