La excavación en el Castro de los Judíos termina con resultados satisfactorios
Una vez concluida la campaña de excavación en el Castro de los Judíos de Puente Castro en la ciudad de León, el equipo de investigadores de la Universidad de León (ULe), dirigido por los profesores Carlos Fernández Rodríguez y Raquel Martínez Peñín, ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos.
El Ayuntamiento de León ha informado en un comunicado, que todavía resta una ardua labor que se desarrollará en los laboratorios de la ULe para analizar, contextualizar y poner en valor los materiales hallados. Tareas que se desarrollarán durante el próximo curso 2021-2022.
La campaña de 2021 tenía como principal objetivo, tras quince años de inactividad, recuperar los estudios arqueológicos en un yacimiento de capital importancia para el conocimiento de la minoría hebrea en el Medievo peninsular.
Se trataba de acometer un sondeo de cinco por cinco metros en la acrópolis del cerro que sirviera de referencia al objeto de plantear una intervención más ambiciosa el próximo año 2022.
Durante los quince días de actividad arqueológica, se han logrado identificar una serie de estructuras que contribuyen a enriquecer el conocimiento científico del entramado urbano del espacio, han destacado los responsables de la excavación.
También se ha exhumado una gran cantidad de restos arqueológicos de diferente naturaleza: desde cerámica a fauna, materiales de construcción, numismática, metales e incluso epígrafes, que constatan la adscripción judía del emplazamiento.
Si en cuanto a los hallazgos, la campaña 2021 se puede calificar como muy exitosa, a nivel académico los resultados, asimismo, han sido altamente satisfactorios.
En la actividad han participado un total de 22 estudiantes del Grado en Historia y el Doble Itinerario de Historia e Historia del Arte de la ULE.
Los alumnos han recibido una intensa formación a través de las labores de campo y de las actividades organizadas en las instalaciones de la Universidad.
Para llevar a buen fin esta doble labor investigadora y formativa, los directores han contado con la colaboración de los profesores María Natividad Fuertes Prieto y Eduardo Ramil Rego.