Fraudes
Detectan falsos SMS de los bancos para apropiarse de los datos de los clientes
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La Policía Nacional detectó una elaborada modalidad de fraude bancario en el que, mediante el envío de SMS falsos y llamadas haciéndose pasar por la entidad, los delincuentes acceden a las cuentas de las víctimas. El consejo de las autoridades: colgar y llamar directamente al número de contacto del banco.
El engaño comienza con este mensaje: «Hemos detectado intentos de acceso sospechosos a su cuenta. Debe activar su sistema de seguridad web o bien su cuenta quedará bloqueada».
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Con este gancho, informa la Dirección General de la Policía en un comunicado, los ciberdelincuentes llaman a sus víctimas para informar de movimientos sospechosos en su cuenta simulando ser empleados de la entidad financiera. Ante esta situación, los agentes lo tienen claro: en caso de duda sobre la autenticidad de la llamada recibida hay que colgar y llamar directamente al número de contacto del banco.
Aunque los mensajes pueden presentar ciertas variaciones, siempre incluyen un enlace para acceder directamente al banco, que, sin embargo, conduce a una página falsa donde le solicitan los datos bancarios y personales, su usuario y contraseña de acceso a la banca online y un teléfono de contacto.
Con los datos personales en su poder, los ciberdelincuentes llaman a sus víctimas haciéndose pasar por empleados de su entidad e incluso a veces puede aparecer en la pantalla del móvil el número teléfono legítimo del banco. No lo es. Se trata de una «máscara» que oculta el verdadero número.