Fraudes
Detectan falsos SMS de los bancos para apropiarse de los datos de los clientes
La Policía Nacional detectó una elaborada modalidad de fraude bancario en el que, mediante el envío de SMS falsos y llamadas haciéndose pasar por la entidad, los delincuentes acceden a las cuentas de las víctimas. El consejo de las autoridades: colgar y llamar directamente al número de contacto del banco.
El engaño comienza con este mensaje: «Hemos detectado intentos de acceso sospechosos a su cuenta. Debe activar su sistema de seguridad web o bien su cuenta quedará bloqueada».
Con este gancho, informa la Dirección General de la Policía en un comunicado, los ciberdelincuentes llaman a sus víctimas para informar de movimientos sospechosos en su cuenta simulando ser empleados de la entidad financiera. Ante esta situación, los agentes lo tienen claro: en caso de duda sobre la autenticidad de la llamada recibida hay que colgar y llamar directamente al número de contacto del banco.
Aunque los mensajes pueden presentar ciertas variaciones, siempre incluyen un enlace para acceder directamente al banco, que, sin embargo, conduce a una página falsa donde le solicitan los datos bancarios y personales, su usuario y contraseña de acceso a la banca online y un teléfono de contacto.
Con los datos personales en su poder, los ciberdelincuentes llaman a sus víctimas haciéndose pasar por empleados de su entidad e incluso a veces puede aparecer en la pantalla del móvil el número teléfono legítimo del banco. No lo es. Se trata de una «máscara» que oculta el verdadero número.