León repunta con 37 nuevas empresas que desembolsan más de 5 millones de capital
En ninguna otra provincia de la Comunidad se movió tanto dinero
León registró durante el pasado mes de junio 37 nuevas sociedades mercantiles (todas ellas limitadas) con un capital suscrito de más de cinco millones de euros, la cifra más alta de la Comunidad, donde se crearon 231 empresas por valor de 9,49 millones, desembolsados en su totalidad, según se desprende de los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística.
En ninguna otra provincia del entorno hubo tanto movimiento económico. Ni siquiera en Valladolid, que anotó 57 sociedades más a su tejido productivo, pero el capital apenas alcanzó los 1,7 millones de euros. Tampoco en Salamanca, que también superó a León respecto al número de sociedades nuevas (45), pero la inversión estuvo muy por debajo. Fue solo de 315.000 euros.
Hace un año, cuando la pandemia y las restricciones apenas daban respiro, en la provincia leonesa también se crearon 37 empresas, pero el capital que se arriesgó para ponerlas en marcha solo fue de 695.000 euros. Y en junio de 2019, libre de la emergencia sanitaria, tampoco se llegó a esas cifras, aunque sí se registraron más empresas (45). No obstante el desembolso entonces fue de 351.000 euros, según recoge el INE.
Tendencia positiva
La actividad económica mejora desde marzo pero las cifras todavía son peores que las de 2019
Sin efectos
La moratoria del Gobierno no logró reducir en la provincia los concursos de acreedores
También resulta positiva la comparación con mayo de 2021. Ese mes se constituyeron 36 sociedades nuevas, una menos que en junio. El valor total de esas operaciones alcanzó casi los 2,8 millones, frente a los más de cinco del periodo siguiente, el último del que se tienen cifras.
El peor dato desde que se declaró el confinamiento, hace año y medio, se dio en mayo y noviembre de 2020, cuando únicamente se crearon 24 empresas cada mes, muy por debajo de las 65 constituidas en mayo de 2019 o las 75 de marzo de este mismo curso, cuando comenzó a atisbarse una ligera recuperación después de que la actividad económica sufriera las consecuencias de la pandemia, que redujo notablemente los ingresos de los negocios, especialmente en la hostelería y el comercio, los dos sectores más afectados por la limitación horaria, los aforos e, incluso, los cierres obligados por las autoridades sanitarias.
Esa misma tendencia la replica otro indicador relevante. El número de sociedades disueltas también bajó de forma significativa, al pasar de las once empresas que desaparecieron en el mes de mayo a las siete que fueron liquidadas en junio. En los momentos más duros de la pandemia llegaron a perecer en un solo mes hasta 25 sociedades a pesar de que el Gobierno aplicó una moratoria para esquivar los concursos de acreedores mientras estuviera activa la pandemia.
Esta medida apenas logró contenerlos en la provincia. Según recoge el INE en la actualización que hizo ayer mismo, en 2020 hubo en León 65 procedimientos de este tipo, frente a los 62 anotados en 2019. La mayoría (45) corresponden a autónomos, uno de los colectivos más afectados por las restricciones. De hecho todavía hay bares cerrados porque no resulta rentable para los dueños abrirlos con tantas limitaciones, sobre todo si no pueden poner terraza.
Mientras, en Castilla y León se presentaron en el segundo trimestre de este año 86 concursos (no hay datos por provincias), que representan una caída del 17% en comparación con el periodo anterior, cuando se contabilizaron 102 deudores, según la estadística del Procedimiento Concursal del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.
En todo el país, el número de deudores concursados alcanzó en el segundo trimestre del año la cifra de 2.620, lo que supone un aumento del 85%. Por tipo de concurso, de los 84 deudores registrados en la Comunidad, 46 fueron voluntarios y 38 consecutivos, mientras que según la clase de procedimiento, 61 fueron abreviados, tres ordinarios y 20 exprés. Además, 43 eran personas físicas sin actividad empresarial, ocho personas físicas con actividad empresarial, 27 sociedades limitadas, cuatro sociedades anónimas y dos empresas de otro tipo.
De las 33 sociedades, una pertenecía al sector agrario, cinco a la industria manufacturera, cuatro a la construcción, ocho al comercio y reparación de vehículos, una al transporte y almacenamiento, cinco a la información y comunicación, tres a las actividades inmobiliarias, una a científicas, otra a administrativas, una más a educación, dos a actividades artísticas o de entretenimiento y una a otros servicios.