La vacuna reduce un 90% las infecciones y mortalidad en residentes y sanitarios
Un estudio del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Centro de Estadística en Medicina de la Universidad de Oxford ha demostrado que las vacunas contra la covid-19 reducen hasta un 90% las infecciones, los ingresos y la mortalidad en usuarios y profesionales de residencias y en sanitarios de Cataluña. Tal y como ha informado el Departamento de Salud, del que forma parte el ICS, el estudio incluyó casi 30.000 usuarios de residencias de ancianos «altamente vulnerables», que estaban poco representados en ensayos clínicos anteriores.
También se estudió durante medio año a más de 26.000 profesionales de estas residencias y a más de 60.000 trabajadores sanitarios, en los que se detectaron grandes reducciones en las infecciones, comparables a las observadas en las personas mayores que viven en estos centros.
«Este estudio confirma el gran valor de los programas de vacunación en curso para reducir la transmisión de la covid-19 y la carga y la mortalidad sanitarias relacionadas», explicó la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas. De acuerdo con la doctora, este estudio ratifica el éxito de la estrategia de inmunizar primero a las personas más expuestas al virus, lo que, ha aseverado, «también ha demostrado ser útil para mantener a los pacientes y profesionales seguros mientras atienden».
El doctor Prieto-Alhambra, profesor de farmacoepidemiología en Oxford y autor del artículo, detalló que están colaborando internacionalmente para «producir pruebas sólidas sobre el riesgo-beneficio de las vacunas contra la covid».