Igea censura a León y San Andrés por estar entre los cinco ayuntamientos más opacos
Los dos alcaldes socialistas obvian su obligación de cumplir con la Ley de Transparencia
No han cooperado en su obligado ejercicio de transparencia; ni siquiera han cumplimentado una autoevaluación, como han hecho prácticamente todos los municipios a los que se les exige. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, afeó ayer con dureza la actuación de los alcaldes de León y de San Andrés del Rabanedo, además de los de otros tres municipios con más de 25.000 habitantes de la comunidad, por no haber colaborado con el Comisionado de Trasparencia.
La denuncia la hizo pública en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que el Comisionado de Trasparencia pusiera en manos de su departamento y las Cortes un informe sobre la aplicación de la Ley de Trasparencia en Castilla y León.
En el mismo, además de constatarse el elevado cumplimiento de la ley por la Administración autonómica —el 75 por ciento de las reclamaciones son a entidades locales— y el alto grado de colaboración de todas las entidades del sector público, destaca, tal y como enfatizó Igea, que cinco ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, en referencia a León y Palencia capital, los burgaleses de Miranda de Ebro Aranda de Duero y el leonés de San Andrés del Rabanedo, «si quiera han colaborado con la cumplimentación del cuestionario de autoevaluación».
El plan estratégico tiene un horizonte hasta 2030 y dedicará 161.722 euros a definir líneas de acción
En este sentido, el a su vez consejero de Trasparencia y Ordenación del Territorio justificó la necesidad de aprobar una nueva ley al respecto —ya está en tramitación— para evitar este tipo de situaciones y garantizar su cumplimiento, y ello a pesar de que las resoluciones del comisionado son actualmente ejecutivas, es decir, de obligado cumplimiento.
En su informe, el comisionado valora el grado de cumplimiento en materia de trasparencia dentro de la Administración autonómical, se felicitó Igea, quien incidió también en que tres de cada cuatro solicitudes recibidas son atendidas en dicho ámbito y que las restantes «son inadmitidas por cuestiones que afectan al formulario de las mismas».
«Por tal motivo, aprovecho para realizar un llamamiento a todas las entidades para cumplir con la Ley de Trasparencia y colaborar con el Comisionado, pues una administración trasparente es garantía de limpieza y eficacia», sentenció.