El Hospital San Juan de Dios acoge a una familia afgana de 15 miembros
El Programa de Protección Internacional del Hospital San Juan de Dios de León acoge desde este fin de semana a 15 personas afganas tras la caída de Kabul en manos de los talibanes.
Se trata de una familia extensa formada por once adultos y cuatro menores que llegaron la madrugada del viernes a la ciudad después de varias horas en el dispositivo temporal de la base área de Torrejón de Ardoz.
Ya ubicados en tres pisos todos ellos empiezan un largo proceso a más de 8.000 kilómetros de un país que, con la salida de las últimas tropas estadounidenses, se queda a la deriva veinte años después de campaña militar.
Mientras se tramita la solicitud de asilo, el equipo comenzará a impartirles clases de español, y a preparar la integración escolar de los menores porque, en principio, está previsto que se queden en la ciudad algún tiempo. Un periodo en el que también recibirán atención psicológica, formación y apoyo laboral para que puedan buscarse un modo de vida.
“Han sido evacuados en unas condiciones de estrés y angustia muy elevadas“, explica la coordinadora del proyecto, Dolores Queiro, en una llamada a la tranquilidad para que puedan adaptarse a la nueva situación con todas las garantías. También de seguridad. De ahí la importancia de respetar su anonimato.
Es la primera vez que San Juan de Dios acoge a personas afganas. En este sentido, Queiro se muestra preocupada por lo que está ocurriendo en el país tras la toma de poder de los talibanes y el inminente cierre de fronteras: “Muchos se quedan allí y su vida corre un serio riesgo“.
Casi 170 personas desde 2019
El Programa de Protección Internacional del Hospital San Juan de Dios de León, una iniciativa que también desarrollan la Llar Sant Joan de Déu de Manresa y el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, se puso en marcha en el año 2019. Desde entonces, ha acompañado a 167 personas -90 adultas y 77 menores- de un total de 15 nacionalidades distintas que se han visto obligadas a vivir lejos de sus hogares debido a guerras, situaciones de violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales.