Las irregulares rebajas cierran con una sensación «agridulce» para el comercio
La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), a la que está adherida la Fele, señaló que la campaña de rebajas 2021 se cierra con «sensación agridulce», con un «comportamiento irregular» en un momento en el que el comercio «necesita recuperarse de la falta de liquidez provocada por la caída del consumo durante un año y medio de cierres, limitaciones y restricciones provocadas por la pandemia de covid-19».
Según explicó el presidente de Conferco, Adolfo Sainz, la campaña ha sido «extraña, llena de altibajos, con gran preocupación entre empresarios y autónomos que la iniciaban con un estocaje importante en el comercio, y la necesidad de inyectar liquidez a sus negocios para poder evitar cierres de actividad».
«Nos encontramos en un momento de mucha incertidumbre, a caballo entre una profunda crisis económica derivada de la pandemia y el inicio de la recuperación», reflexiona Sainz, que considera que «al comercio le queda aún mucho camino que recorrer hasta poder respirar con algo de calma».
La campaña, que preveía al inicio, en junio, una mejora de las ventas con respecto a las del pasado año, ha sido «irregular», tanto por la facturación, como en análisis por subsectores.
«Comenzamos junio con muy buenas sensaciones ante unas rebajas agresivas en las que teníamos el objetivo de recuperar las ventas de 2019 tras caídas, el pasado año, que en subsectores como el textil llegaron a ser del 40%, pero julio ha sido un mes raro en el observamos un frenazo del consumo», explicó el presidente de la patronal del comercio.
Según los analistas, la quinta ola ha podido frenar a los consumidores, que pudieron replegarse en junio a tenor de lo sucedido en el conjunto del país.