Diario de León

Día Internacional para la prevención del suicidio

Los expertos piden un plan que frene los suicidios, que dejaron 18 muertos en 5 meses en la provincia

Prevención. Todos los sectores implicados piden la actualización del plan estratégico de prevención del suicidio. En el Día Internacional, los expertos piden más visibilidad y formación y menos estigma. En los cinco primeros meses de 2020 se quitaron la vida 18 leoneses. En 2019 fueron 26.

Actividad organizada por el Teléfono de la Esperanza para prevenir el suicidio. FERNANDO OTERO

Actividad organizada por el Teléfono de la Esperanza para prevenir el suicidio. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

No hay peor remedio para prevenir el suicidio que la ocultación, el tabú y el estigma social. Contra el miedo, información. El suicidio sale del armario de los prejuicios para reclamar una visibilidad que permita poner medidas que prevengan 700.000 muertes anuales en el mundo, 3.671 en España y 26 (21 hombres y cinco mujeres) en la provincia de León en 2019, según los últimos datos anuales completos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Pero son más los propósitos. Por cada suicidio hay 20 personas que lo intentan y por cada una que lo ha intentado hay tres que han pensado en hacerlo, según la psiquiatra y coordinadora del Programa de Atención a la Crisis y Prevención del Suicidio del Centro de Psicoterapia Barcelona Servicios de Salud Mental, Anna Plaza. Según esta estadísticas, 360 personas han intentado suicidarse en León en los cinco primeros meses de 2020. La crisis provocada por la pandemia aumenta las consultas por problemas mentales, ansiedad y depresión y sólo en los cinco primeros meses de 2020, de enero a mayo, se quitaron la vida 18 personas en León (diez hombres y ocho mujeres). La verdadera dimensión del impacto de la pandemia en los suicidios se sabrá cuando acabe el año, con datos estadísticos de los doce meses completos, pero los expertos anticipan un aumento. Pero la pandemia no es la única causa. «Los factores sociales, personales, familiares, biológicos y ambientales determinan una lesión autolítica». El psiquiatra Antonio Terán Prieto ofreció ayer una conferencia organizada por el Teléfono de la Esperanza en la que habló de los restos «inexcusables» de prevención y tratamiento del suicidio. El Teléfono de la Esperanza conmemora 50 años de escucha de los problemas de la sociedad en España. En los últimos años aumentan las llamadas por intenciones suicidas, la mayoría de personas que tienen entre los 30 y los 64 años, aunque también llaman jóvenes. El 11 % de las llamadas son de personas con edades entre los 18 y los 29 años. «El alcohol actúa como desinhibidor, que acelera la conducta suicida», asegura el psiquiatra.

Los expertos piden el desarrollo de una estrategia nacional que permita abordar el problema, como pide la Organización Mundial de la Salud, de manera integral, con la implicación y educación de toda la sociedad, con el desarrollo de las unidades de salud mental infanto-juveniles, descartar el morbo y empezar a tratar el problema de manera directa y accesible. ‘Cruz Roja Te Escucha’ también detecta un aumento de llamadas de conducta o ideación suicida desde finales de 2020.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha marcado final de año como objetivo para tener aprobado el actual borrador de la Estrategia de Salud Mental 2021-2026 y, para ello, ha invitado a todas las sociedades científicas, expertos y comunidades autónomas a trabajar para conseguirlo cuanto antes. De momento, parece que puede no haber consenso. Unidas Podemos presentó ayer en el Congreso, con motivo del Día Internacional para la prevención del suicidio, el registro de su proposición de ley de Salud Mental, que pauta aumentar el número de profesionales del sistema sanitario dedicados a este campo y acelerar los tiempos de atención a los ciudadanos. También reivindica el despliegue de programas específicos para identificar patologías en salud mental derivadas de la pandemia del Covid-19.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox registró también ayer una proposición no de ley para promover actuaciones preventivas que incluyen la elaboración de un informe y nuevas campañas de información, así como un servicio especializado del 112.

La Policía Nacional ha activado su teléfono 24 horas de prevención del suicidio y ayuda psicológica, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos alerta del aumento de los riesgos para la salud mental de los profesionales por la pandemia, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia reclama la «urgente» puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, y los psicólogos de CyL reclaman un seguimiento en Atención Primaria de los intentos de suicidio para prevenir reincidencias.

tracking