Diario de León

Área comercial Reino de León

La próxima semana abre el área comercial de La Granja con 30 M€ de inversión total

La apertura de los establecimientos del área comercial Reino de León se producirá ya desde la próxima semana La puesta en servicio se realizará de forma escalonada en una zona transformada con la inversión de 30 millones

León

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El comercio culmina la transformación de la zona este de la capital leonesa, tan rústica como estaba hasta hace un año; con sus cultivos forrajeros y sus huertonas y prados y de pación de otoño. Este, le pilla ya con el paso cambiado, y la revolución que impulsan los centros comerciales, y sus vastas superficies de aparcamiento.

El Reino de León se va a estrenar de inmediato; la próxima semana van a entrar en servicio algunos de los establecimientos que ocupan esta superficie alineada en naves comerciales, y que en los últimos doce meses ha culminado un cambio de piel total a esa vista bucólica, entre sebes, arbustos, chopos y paleras que enseñaba la ciudad por el flanco del escaparate que acordona la circunvalación con la LE-20.

Treinta millones de euros aportan la diferencia en el telón de fono del escenario; de los caseríos semi abandonados, herederos de una actividad agrícola y ganadera de otro tiempo cercano y caduco de la ribera del Torío, y ese dibujo lineal de avenidas y estructura comercial, que va a albergar hasta media docena de negocios y franquicias, principalmente del comercio textil, de la línea de fabricación y ensamblaje de muebles, de la ferretería, el ocio y jardín, la comida rápida, la distribución de la alimentación y supermercados, la especialización en mascotas. Entre Leroy Merlin, Conforama, Decathlon, McDonalds, Alimerka, Kiwoko y Sprinter han movilizado diez millones de euros para contribuir a la nueva adecuación de este espacio Reino de León, que asienta en el extrarradio de la ciudad una fórmula mercantil con el soporte similar a la que ya se desplegó las década pasada en la zona norte, con el Espacio León, o en el segundo anillo del centro, con León Plaza; que dieron extensión y continuidad a aquella precoz y descentralizada que inauguró el centro comercial Continente, también revulsivo pionero en la transformación y en los hábitos de consumo de la ciudad, y de su entorno.

El Reino de León suma más de 23.000 metros cuadrados construidos para albergar esa oferta comercial transversal, que transciende con luminosos aún apagados y rotulaciones llamativas desde ese principal balcón al que llama la atención, que es la ronda este.

El espacio comercial cambió la zona de la Granja. FERNANDO OTERO

Hay otros diez millones de euros invertidos en la adecuación del suelo industrial dy de estructura logística que ampara el soporte del nuevo punto de comercio de la capital leonesa. La construcción supuso un coste equivalente a la inversión que se destinó a la urbanización, con las estructuras de acceso dispuestas que enganchar el área a las arterias de comunicación que ya eran claves y referencia para la movilidad urbana de León.

El otro aporte del nuevo espacio comercial es la actividad que genera y su intervención como nicho de empleo en una ciudad en la que las ofertas de trabajo resultan escasas; casi una excepción.

Apertura en escalera
El área que iniciará su estreno desde esta próxima semana se ideó hace doce años

Escaparate
El cambio urbanístico parte de 23.000 metros transformados en un año y cerca de 400 empleos

Referente
Media docena de firmas y franquicias convierten el Reino de León en un enclave comercial

En este caso, con la apertura en ciernes para la mayor parte de la media docena de establecimientos que se asientan en este entorno, se suma una capacidad de creación de 400 puestos de trabajo, en números redondos; con empleados que ya se han incorporado a la actividad dedicada a poner en marcha los espacios comerciales que se preparan para abrir sus puertas.

El área comercial Reino de León es el nombre del ala este de la capital leonesa, de repente escolta por ese flanco por un líneas de naves mercantiles, jardines, una rejilla de aparcamientos, que ocupan el espacio reservado hasta hace sólo poco más de un año a los cultivos de cereales y otras dedicaciones del sector primario.

Últimos retoques ante la inminente apertura del Reino de León. FERNANDO OTERO

Se advierte a esa altura el distintivo triangular de la marca Leroy Merlin, multinacional del bricolaje, elementos de la ferretería y la jardinería, que con algo más de un centenar de empleos, ocupa el mayor espacio de los aparcelados en la zona. Más de 9.200 metros, distribuidos en dos alturas, en los que han revertido una inversión de más de tres millones de euros.

Una de las marcas que más gancho ha ejercido en esta promoción de suelo que ha impulsado la inmobiliaria Bogaris es la multinacional francesa Decathlon, que contará con casi 4.500 metros cuadrados construidos, sobre los que destinado una inversión de más de dos millones de euros.

Decathlon suma así presencia en la provincia leonesa, donde ya dispone de un emplazamiento logístico para dar atención y suministro de género a casi cuarenta tiendas que tiene distribuidas por la zona norte de la península; la plataforma de Villadangos del Páramo con más de tres hectáreas de almacenaje y distribución, es también referente en la actividad logística de la provincia leonesa por la transcendencia de mercado que tiene la marca francesa.

Conforama ocupa el tercer lugar de ese particular podium inversor, con 0,8 millones invertidos para dar forma a una nave de tres mil metros cuadrados, casi a la par de Alimerka, con una cantidad similar. El Reino de León hace un escorzo en forma de ele, que redondea la apuesta. En un año, culminó la obra.

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