Ruta Jacobea
Las carreteras de León tienen el punto más peligroso para los peregrinos en el Camino Francés
La web https://caminodesantiago.dgt.es los peregrinos pueden planificar su viaje, conocer los puntos más conflictivos y descargar consejos para la realización de la Ruta con seguridad, tanto si se hace a pie o en silla de ruedas, en bicicleta o a caballo
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo una tramificación de las diferentes rutas del Camino de Santiago conociendo los puntos más conflictivos o de mayor concentración de accidentes con el fin de prevenirlos.En total se han analizado 7.270 kilómetros de las rutas con mayor afluencia de peregrinos, 408 etapas de intersección, que recorren la mayor parte del territorio español y entre las que se encuentran el Camino Francés, el Camino Vía de la Plata, el Camino del Norte, el Camino del Delta del Ebro, el Camino Catalán, el Camino Sant Jaume, el Camino Portugués, el Camino de Madrid, el Camino Inglés, el Camino de Fisterra Muxia, el Camino de Invierno y el Camino Primitivo.
El Camino Francés cuenta con dos puntos de riesgo, uno en Portomarín, a punto de llegar a Compostela, y el segundo se encuentra en la provincia de León, en la etapa entre Rabanal del Camino y Ponferrada, en el desvío de la carretera LE-142 hacia Manjarín, en el municipio de Santa Colomba de Somoza. Además, en el tramo leonés de esta ruta Jacobea hay 16 puntos en los que los caminantes deben tener mucha precaución.
En todos ellos se han identificado los puntos de mayor peligrosidad para el peregrino, como son tramos de recorrido paralelo, donde el peregrino comparte vías con otros usuarios 1335 analizados (636 de riesgo), y los puntos de intersección 1.190 analizados (322 de riesgo). Se ha determinado también, su índice de riesgo en función de variables como la visibilidad, la orientación, la densidad del tráfico, la velocidad de la vía, la existencia o no de señalización y la cantidad de peregrinos que circulan por la misma.
Todos estos datos se han trasladado a la web que permitirá además de conocer estos puntos, preparar su viaje a todo aquel que desee acercarse al Camino de Santiago
El director General de Tráfico, Pere Navarro, y el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han firmado esta mañana en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela un protocolo de colaboración con el que se pretende hacer aún más seguro el Camino a todos los peregrinos que llegan cada año a la ciudad gallega.
Cada año, cientos de miles de personas recorren las distintas rutas del Camino ya sea buscando momentos de espiritualidad, de calma, de conexión con la naturaleza o de superación personal.
Sin embargo, en los últimos años las cifras de siniestralidad vial que afectan a los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas o motoristas) no dejan de aumentar y no hay que olvidar que los peregrinos que viajan a Santiago se encuentran dentro de este tipo de usuarios de la vía. Por este motivo, en línea con la protección a los vulnerables que se encuentra actualmente en el centro de las políticas de seguridad vial de nuestro país y que comparte también la Xunta de Galicia, se ha elaborado este protocolo de actuación con el objetivo fundamental de aunar esfuerzos para hacer un Camino seguro, especialmente en este año Xacobeo 2021/2022.
En una web
La web ofrece información general sobre cada uno de los Caminos, además de consejos genéricos para la realización del Camino con seguridad, tanto si se realiza como peatón, andando o el silla de ruedas, como en bicicleta o handbike o a caballo. Estos consejos prácticos, que incluyen desde por dónde se debe circular, como los elementos de seguridad que se deben utilizar, la importancia de los elementos reflectantes o los principios de respeto al resto de peregrinos que debe reinar en el Camino, también pueden descargarse en forma de guía para que cada peregrino los lleve siempre consigo.
Para el Director General de Tráfico, Pere Navarro, “nuestra colaboración con la Xunta, que se materializa en este protocolo, busca reducir la siniestralidad de los usuarios vulnerables que nos preocupan especialmente, aportando a los peregrinos información útil que haga del Camino una experiencia segura”.
En palabras del Vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, “la colaboración entre instituciones en iniciativas como este protocolo es fundamental para garantizar una peregrinación más segura”, por lo que incidió en la importancia de primar la seguridad de los peregrinos y facilitar su convivencia con los vehículos, así como la puesta en marcha de medidas que contribuyan a contar con un Camino seguro tanto desde el punto de vista sanitario como en todo lo relacionado con la seguridad vial.