La señora Josefa ya tiene la tercera dosis de la vacuna
La gallega que reside en una residencia de Hospitalet fue la primera vacunada en diciembre
La señora Josefa Pérez ha sumado esta mañana un nuevo récord en su particular relación con la vacuna contra la covid-19 ya que hoy se le ha inyectado la tercera dosis en la residencia Feixa Llaga de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) donde vive.
Jossefa Pérez, originaria de Ourense y que reside en el geriátrico de l’Hospitalet desde 2009, fue la primera persona en Cataluña en recibir la primera dosis de la vacuna a finales de diciembre del pasado año 2020 y la segunda, a mediados de enero.
Resignada, pero también un poco emocionada, la señora Josefa ha recibido la dosis de refuerzo en medio de la atención de una nube de periodistas que han sido convocados para este acto y a los que ha contado que el pinchazo no le ha hecho daño, que está acostumbrada a que la pinchen y que se encuentra bien de salud a sus 89 años.
También ha respondido que espera cumplir los 90 años «comiendo caldo gallego», aunque ha admitido que le gusta también la escudella catalana y «el pan con aceite». La consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, han acudido hoy a la citada residencia, donde se ha iniciado la administración de dosis adicionales contra la covid-19 en las residencias.
La Generalitat anunció anoche que ha activado el operativo para inocular la tercera dosis de vacuna contra la covid en las residencias, con la previsión de que se administren de forma generalizada en todo el territorio catalán ya a partir de la próxima semana.
La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó ayer, jueves, la administración inmediata de la tercera dosis de la vacuna contra la covid a mayores en residencias y ha ampliado el grupo de pacientes con patologías de alto riesgo que también podrán completar su inmunización con esta dosis adicional.
Cabezas ha indicado que ya se han puesto más de 3.900 vacunas a este colectivo, con el que se ha iniciado una nueva fase del proceso de vacunación en Cataluña.
En Castilla y León no se ha decidido cuándo se inoculará la tercera dosis a las personas residentes en geriátricos. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se mostró partidario de hacer coincidir la tercera dosis de la vacuna contra el covid a este colectivo con la vacunación contra la gripe, que se inicia a partir del 4 de octubre. Es la fecha que propuso inicialmente la comisión interterriorial de Sanidad, aunque el Consejo de Salud Pública dio libertad para empezar a inocular la tercera dosis desde ayer. La provincia de León ha alcanzado el 78,8% de población inmunizada, que asciende a 85,8% entre mayores de 12 años. Hoy hay repesca en Ponferrada.