Diario de León

Transporte

Vídeo | La ministra anuncia la apertura comercial de la Variante de Pajares para el primer trimestre de 2023

La titular de Transportes realiza un viaje entre La Robla y Campomanes para testar la controvertida infraestructura

foto

León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que las últimas obras de la variante de Pajares, que se simultanearán con viajes en pruebas por los túneles durante todo este año y el siguiente, finalizarán en 2022 y aseguró que los primeros viajes comerciales se realizarán en el primer trimestre de 2023. Sánchez realizaba este anuncio después de haberse  subido al primer tren que activará las pruebas por la Variante de Pajares, entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias.

Raquel Sánchez viaja acompañada, entre otros, por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. A su llegada a Campomanes, y antes de su intervención, la ministra realizará un recorrido por el andén y visitará la obra de refuerzo de la ladera.

Foto de familia con las autoridades junto al primer tren que activará las pruebas por la Variante de Pajares. Á. C.

La Variante de Pajares, de 49 km de longitud entre La Robla y Pola de Lena, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.

Los principales beneficios derivados de esta infraestructura serán la reducción significativa del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, el aumento del confort y la potenciación de los tráficos de mercancías, que evitarán el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares.

Para la ejecución de esta infraestructura, se han invertido más de 3.716 millones de euros desde el inicio de las obras en el año 2004.

tracking