Ministerio y Principado negocian la rebaja del peaje de la AP-66 sin mencionar a León
Transportes hará un estudio de movilidad de los asturianos para evaluar el modelo de bonificación
No se puede aplicar el mismo modelo de bonificaciones para la autopista asturleonesa que el que ha recibido la gallega AP-9. Los hábitos de los conductores son diferentes y la tipología de sus viajes poco tienen que ver. En el caso gallego se trata de trayectos usuales y domésticos, mientras que en el Principado se trata de atravesar la cordillera para acceder a la meseta en lo que se presuponen viajes más largos. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron ayer la ministra Raquel Sánchez y el presidente asturiano Adrián Barbón en torno a la negociación sobre la bonificación de los viajes en la AP-66, que centraron expresamente en «los asturianos y asturianas», añadiendo una nueva duda respecto a si los conductores leoneses que utilizan esta infraestructura se beneficiarán de la rebaja.
El Gobierno ha calculado que le costará 54,9 millones de euros cubrir cada año estas bonificaciones que desde este verano disfrutan los usuarios de la AP-9. Esta cantidad supone el 42,9% de la facturación anual de la adjudicataria. El Gobierno estima ya que no le llegarán los 2.300 millones previstos para cubrir dichas rebajas hasta el año 2048
Paso del tren por la controvertida ladera de Campomanes. POOL
En tal sentido, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trasladó al Principado el «compromiso claro» de que se introducirán nuevas bonificaciones en este peaje, una cuestión que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.
En la rueda de prensa que ella y Barbón ofrecieron en Oviedo explicó que, en estos momentos, se está acabando de definir ese modelo para que se adapte a las necesidades de la comunidad, porque no se puede «copiar» el que se aplica en otros territorios próximos, como Galicia.
El Gobierno está analizando con «realismo» y «rigor» cómo es la movilidad que se genera entre Asturias y la meseta de cara a introducir unas bonificaciones que tengan impacto «real en los asturianos».
En su intervención, la ministra evitó cuantificar lo que podría suponer para las arcas del Estado ampliar el marco de estas rebajas.
Por su parte, Barbón agradeció la «enorme sensibilidad» de Sánchez al mostrar su compromiso de ampliar las bonificaciones existentes, una «buena noticia» que beneficiará a Asturias. Antes de admitir que no se puede replicar en el Principado el modelo de rebajas de la comunidad gallega, recordó que fue el Gobierno de José María Aznar el que prorrogó el peaje hasta 2050, y que las «únicas» bonificaciones las aprobó un Ejecutivo del leonés José Luis Rodríguez Zapatero.