Advertencia de los estudiantes
Los alumnos de la Universidad exigen la expansión del Parque Tecnológico
Los estudiantes insisten en que «incrementaría las opciones de atraer y fijar empresas»
Mientras el Ayuntamiento de León y la Junta mantienen que el trabajo coordinado hace que el proyecto avance, aunque admiten que en ningún caso se hará realidad antes de 2024, los estudiantes de la Universidad advierten de que no se puede esperar más para la ampliación del Parque Tecnológico. Tras la visita cursada este mismo lunes, los alumnos de tercer curso del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio trasladaron que el repaso a las instalaciones evidencia «la necesidad de ampliar la oferta de terrenos parcelados, lo que incrementaría las opciones de León para atraer y fijar nuevas empresas». «Hay que apuntar finalmente que esta actividad se realizó en el marco de la asignatura de Geografía Económica, que otorga especial atención a la dinámica de las áreas empresariales leonesas», trasladaron en una nota de prensa enviada desde el gabinete de comunicación de la institución académica leonesa.
La postura recoge la valoración de la comunidad educativa universitaria de la que sale gran parte del personal de alta cualificación que nutre a las 35 empresas asentadas en las instalaciones, donde ya se cesan 1.399 empleos directos, a los que se añaden otros 68 indirectos, según las cifras oficiales aportadas por las sociedades. En este entorno, los estudiantes pudieron «conocer in situ las características de este polo tecnológico y valorar sus posibilidades de crecimiento», según expusieron en su comunicación.
Plazos difusos
León y la Junta insisten en que trabajan coordinados pero admiten que no estará antes de 2024
La valoración viene refrendada por las últimas experiencias de empresas que han tenido que buscar acomodo en otros centros por la falta de parcelas de dimensiones adecuadas, como ha sucedido con Virixene, que al final se ubicará en Villadangos. Pese a que quedan cinco parcelas disponibles, la mayor parte pequeñas, la carencia de oferta adecuada reduce de manera considerable las oportunidades de desarrollo de negocio del Parque Tecnológico, promovido como herramienta principal para el fortalecimiento de los polos biotecnológico, farmacéutico y de las tecnologías de la información y la comunicación (tic).
Aunque el aumento de las dimensiones se mantiene por ahora condicionado por la tramitación en los despachos. El Ayuntamiento trabaja en la definición del planeamiento urbanístico que permita poner a disposición de la Junta cerca de medio millón de metros cuadrados, según las estimaciones iniciales. El desarrollo de este suelo cualificado correrá a cargo de la Junta, según el compromiso mostrado de manera pública, aunque deberá concretarse en un convenio del que todavía no existe ni siquiera un borrador, como admiten las partes implicadas. En ese texto se fijará además quién paga la factura de las expropiaciones de los terrenos necesarios.