Siete meses y medio de pinchazos
Orgullosos de una vacunación récord
El Palacio de Exposiciones de León cierra hoy como vacunódromo después de siete meses y medio como punto de referencia de la campaña anticovid en el área de salud de León. La vacunación continúa en los centros de salud a demanda.
Llegaban las autoridades a escenificar el fin de los vacunódromos en la provincia y unos operarios andaban entre las coloridas cristaleras del Palacio de Exposiciones de León con caldero y cepillo. Al emblemático edificio diseñado por Dominique Perrault le quitaban las telarañas, como si se preparara para una nueva misión.
Siete meses y medio y 225 días después de que se abriera como centro de vacunación masiva del área de salud de León, hoy cierra sus puertas con más de 185.000 personas inmunizadas por prioridad de exposición y edad. La misión está cumplida. Ayer solo se pusieron 53 vacunas. Se abrió el 16 de febrero con una prueba piloto en la que participaron 300 personas entre estudiantes de enfermería, médicos de la privada y sanidad penitenciaria.
El delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo, realizó el balance de la campaña en la víspera del cierre y el día en que finaliza en el área del Bierzo en las piscinas climatizadas y la carpa del Hospital tras recordar que el covid es una «enfermedad que ha dejado a muchas personas en el camino de mucho dolor», pero «una vez entramos en el proceso de vacunación hay que reconocer la labor de la Policía Local, Protección Civil, personal sanitario y muchas personas que han trabajado en la sombra», particularmente en la recepción de vacunas en el Servicio de Sanidad de la Delegación Territorial
Los más rezagados
«Somos un ejemplo en Castilla y León y en España de respuesta a la vacunación», dijo Majo al resaltar la participación ciudadana y en particular la de los jóvenes.
En total, se han puesto 390.000 dosis en el Palacio de Exposiciones y 150.000 en el punto masivo del Bierzo en Ponferrada, ubicado en las piscinas climatizadas de El Toralín. Hizo extensiva la gratitud hacia todos los municipios que han colaborado en la campaña con diferentes espacios y llamó a no bajar la guardia en un momento en que la incidencia acumulada acerca a niveles de normalidad.
El alcalde de León, José Antonio Diez, destacó la «absoluta colaboración» en el proceso que debería ser «ejemplo» para toda la acción política. Resaltó que se cumplían 400 días largos de cesión de instalaciones municipales para cribados —primero el CHF, luego el parking del campo de fútbol y desde el otoño de 2020 el Palacio de Exposiciones— y vacunación. «Pocas ciudades han tenido un lugar tan sumamente adecuado» para la vacunación masiva, añadió, para subrayar que continúa abierta la parte de los cribados de PCR.
Sin inmunidad de rebaño
El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, se despidió «con pena pero también con alegría» el módulo de vacunación del «buque insignia» y «faro de Alejandría» que ha sido el Palacio de Exposiciones en la lucha anticovid.
Fernández recalcó que la vacunación no ha terminado porque «no hemos alcanzado el 100% de la población». La campaña ha supuesto la vacunación con una dosis del 90% de la población y con el ciclo completo de hasta el 78-79% con más adherencia en las mujeres que ya superan el 90%. «Los hombres están más vagos», dijo con su habitual ironía. Las estadísticas verifican que los hombres de 20 a 29 y de 30 a 39 años son los dos únicos grupos de edad que no han alcanzado el 80% de la vacunación con al menos una dosis en la provincia de León. Las décadas de 50 años en adelante superan el 90% de personas vacunadas con al menos dosis y hasta el 100% en el caso de los mayores de 60, excepto las mujeres de 70 a 79 años que están en el 97%.El tramo de los más jóvenes de la provincia, de 12 a 19 años, está en un 85% de mujeres y en el 84% de hombres con al menos una dosis.
El gerente elogió a la sociedad leonesa por su «comportamiento extraordinario» y apunta a la ciudadanía y los sanitarios como ejes vertebradores de la campaña histórica. Alrededor de 70 personas han participado en estos equipos de vacunación que hoy se despiden del Palacio de Exposiciones y de una misión única en sus vidas profesionales.
El peso de la enfermería
Fernández destacó el peso de la enfermería tanto en la organización como en los pinchazos, con el acompañamiento permanente de uno de los médicos destinados para la vacunación masiva y el personal administrativo. También agradeció la colaboración prestada a la Delegación de la Junta, el alcalde de León, Policía Local, Protección civil y Ejército del Aire.
El responsable de Primaria añadió que se ha vacunado en todos los centros de salud del área y la «forma de poner el hombro» de la población.
«Nos faltan médicos»
El reto de la inmunidad de rebaño aún no se ha alcanzado, subrayó, «porque no está vacunada el 100% de la población», precisó. En cuanto a la vacunación de los más pequeños, menores de 12 años, dependerá de «si tenemos una sexta ola o no», apuntó tras señalar que será una decisión que adopte el Consejo Interterritorial de Salud. Fernández concluyó que quedan retos difíciles en la Atención Primaria porque «nos faltan médicos».
La vacunación de los rezagados o de las personas que «se lo piensen» continuará en los centros de salud con cita a través del equipo asignado en la tarjeta sanitaria. Ayer, día en el que se cumplieron los nueve meses desde el inicio de la campaña con la vacunación de personas mayores en residencias, se alcanzó la cifra de 709.221 dosis inoculadas en la provincia y un total de 368.463 personas inmunizadas.