Infraestructuras
El Gobierno justifica el apagón en la N-120 por la baja densidad de tráfico
La oscuridad condiciona el enlace de la vía interurbana leonesa con más circulación y la AP-66
En el pasillo troncal de la N-120 y su enlace con la A-66 se hace de noche cuando cae la luz del día. No queda otra luz que la que generan los vehículos de los propios usuarios, y la luz del faro que los guía por el tramo interurbano más concurrido como si circularon por una carreteras desierta. Cae la noche y otro detalle de abandono más sobre la estructura central de las comunicaciones por carretera de la provincia leonesa.
La instalación de la iluminación de la N-120 y su tronco y los aledaños de ramales y acceso a la asturleonesa y la Vía de la Plata no está en funcionamiento por el único motivo de que no cumple con los criterios establecidos en la norma que alumbra sobre las condiciones de iluminación de carreteras a cielo abierto. Porque se trata de una carretera convencional multicarril y no pasa el umbral mínimo exigido para dar luz artificial, que depende de un mapa de tráfico del año 2019 y una IMD diaria poco relevante, al criterio de los técnicos que redactaron el documento. Que 16.721 vehículos por la N-120 antes del enlace con la autovía, y 10.231 tras superar ese entronque con la AP-66 no son cifra suficiente para justificar el encendido de la iluminación nocturna.
Tramo afectado por el apagón oficial. FERNANDO OTERO
La explicación, no disculpa, se la ofrece el Gobierno al senador Antonio Silván, que se interesó por este fenómeno del apagón de l corredor más concurrido de la provincia leonesa, en consecuencia de las quejas de los usuarios y la realidad de la oscuridad, difícil de disimular para quienes transiten por la zona. «El único motivo es que no cumple con los criterios del articulado técnico de la orden circular que regula esta materia», según concreta el Gobierno ante la pregunta del parlamentario leonés del PP.
La respuesta alimenta una disparidad de criterios en la normativa, como se pude comprobar a pocos metros de distancia de este emplazamiento; en un pasillo paralelo al aludido, aparece el acceso a la AP-71 iluminado de forma conveniente, y a pesar de la IMD de esta vía alcanza un nivel hasta cuatro o cinco veces más limitado que el de la carretera convencional.
Criterios
Ninguna de las razones expuestas en el planteamiento que el senado popular lanzó en la pregunta del Senado, que apoyó con un enunciado irónico, coincidía con la causa principal: el apagón no se debe al robo de cableado, o a defectos en las instalaciones que podrían mantenerla inútil y fuera de servicio.
Las luminarias no se encienden porque no se acciona el interruptor. Y la carretera más concurrida de León es noche cerrada.