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Agroalimentación

Reabre el gran escenario de los Productos de León

La Diputación invierte 60.000 euros para devolver la feria al escaparate presencial

Matías Llorente y Avelina Vidal, ayer en la presentación del evento. RAMIRO

León

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La promoción de Productos de León está en plena fase de evolución; expansiva, si se atiende al propósito que persigue el evento, que regresa al escaparate después de un año de ausencia por el impedimento de la pandemia. «Productos, o alimentos», avanzó ayer Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación para enfatizar el objetivo relevante de devolver a escena la feria. Al público. En un evento de peso social y económico, y alcance transversal, del comercio al sector primario, al transformador, que aflora en las cifras: casi cien empresas, (96, para 91 expositores); camino de la tres décadas de vida, con veintisiete ediciones, que serían veintiocho si el virus chino no detiene el calendario, la convocatoria de la feria de Productos de León, alimentos de León, ocupa la agenda política y sectorial del ecuador de octubre, en esas fechas tradicionales que ponen lo mejor del territorio a pedir de boca en la capital de la provincia.

Escaparate de León

El Palacio de Exposiciones recupera la dedicación habitual y acogerá la feria del 8 al 12 de octubre

«Es muy importante que entre todos hayamos podido supere este reto de devolver la feria al público», expresó Llorente sobre el alcance de la convocatoria, entre el 8 y el 12 de octubre, en el palacio de Exposiciones de León. Se reivindica lo inmediato, el kilómetro cero, la producción, la transformación, la distribución con cero emisiones, y que repercuta de forma inmediata en la creación de tejido transformador, que fija población con medios para sostener un plan de vida e el mundo rural. Eso es Productos de León, que viene a asumir una inversión de 60.000 euros para esta feria, y que pone en valor el esfuerzo diario de un tramo que genera 14.000 empleos en la provincia leonesa, según detalló la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal.

«La idea es no dejar de lado el apoyo a los sectores primarios, que durante tanto tiempo han estado al margen de las políticas prioritarias, y resultan elementales para la gestión y la obtención de alimentos», apuntó el vicepresidente provincial al hilo de esta cita que devuelve al recinto de exposiciones a una función promotora, luego de meses reconvertido a vacunódromo para afrontar la campaña de prevención del covid.

Mercado amplio

Un centenar de marcas leonesas acuden al evento, que abre una sección ecológica

El día 8 se abre el telón, con el pregón del director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero. No habrá espacio para la promoción, debido a las indicaciones de precaución contar el avance del covid. Para sujetar la pandemia, será obligatorio el uso de mascarillas, el paso por el arco de temperatura y el control de un contador de asistentes que limita el aforo a 2.000 personas en el interior del recinto.

Al hilo de los tiempos

La cita presencial anticipa el estreno inmediato de la plataforma digital de venta, con 120 empresas

La feria de los alimentos de León comparte en esta edición el reclamo imperativo «Reivindica lo nuestro», un mandato explícito para el consumidor potencial, con previsiones de asistencia multitudinaria. En plena evolución de concepto, la Diputación de León está a punto de poner en marcha la plataforma digital de venta y promoción de los Productos de León. «Se realizará en dos semanas, después de múltiples recursos que han entorpecido el proceso», matizó Llorente. Esa plataforma ya tiene a ciento veinte empresas adheridas, en el salto cualitativo y estructural de esta actividad promocional que lleva a los alimentos elaborados en León al mercado. En este presencial del próximo fin de semana, se abre una ventana al género ecológico, con siete firmas leonesas catalogadas.