Cerrar

Un nuevo mercado

Los apuntes ya cotizan al alza

La Universidad de León estudia alertar a los alumnos de los peligros de vender sus apuntes o los de los profesores en la red

Estudiantes en la biblioteca que tiene la Universidad de León en El Albéitar. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los buenos apuntes en la universidad siempre se han cotizado, pero ahora se han convertido, de verdad, en una fuente de ingresos. Los estudiantes pueden colgarlos en páginas webs que se dedican a ello y percibir ingresos. Y cuántos más compañeros los descarguen, más dinero recibirá el alumno. El problema llega cuando algún estudiante cuelga en la red, para sacar beneficio con ello, los esquemas o los apuntes que facilita el profesor de una asignatura.

La secretaria general de la Universidad de León además de catedrática de Derecho Civil, Pilar Gutiérrez, hace hincapié en que los documentos que les facilitan los profesores «pueden estar protegidos por derechos de autor o de la propiedad intelectual», con lo que estarían cometiendo un delito. Gutiérrez ya ha recibido varias quejas de profesores de la institución leonesa por el uso que están haciendo los estudiantes de los documentos y apuntes que les facilitan para sus materias y, por este motivo, la institución leonesa «está estudiando alertar a los alumnos de los peligros de vender en estas plataformas los apuntes».

La idea, según apunta la responsable universitaria, es colgar en la plataforma Moodle que emplea la institución leonesa una leyenda en la que se informe al estudiante de que los documentos a los que accede «son para uso interno y que están protegidos por derechos de autor y por la propiedad intelectual, por lo que los profesores podrían pedir daños y perjuicios».

La venta de apuntes a través de la red ya ha supuesto una revolución en algunas universidades e, incluso, desde Zaragoza, ya han exigido que retire el material docente que han subido los estudiantes. En León, Gutiérrez precisa que si la cosa va a más, tampoco descartan contactar con la principal plataforma, Wuolah, para recordarles que el logo de la Universidad de León, su escudo, es una marca protegida, con lo cual, deberían retirarla de los apuntes que los estudiantes cuelgan en la red.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Crue, ya ha planteado la posibilidad de expedientar estos hechos y Gutiérrez también señala que el próximo mes, en las jornadas en las que se citan los secretarios generales de las universidades también abordarán esta cuestión, en el marco de las cuestiones que se echan en falta en el nuevo reglamento de disciplina académica que plantea el ministro Manuel Castells.

La principal plataforma del mercado de apuntes tiene más de cuatro millones de documentos colgados y, aunque están organizados por universidades y asignaturas, cada vez son más los estudiantes de ESO y Bachillerato que también acuden a ella para conseguir la información necesaria con la que poder presentarse a los exámenes y lograr aprobar la materia.