Cerrar

La lucha contra la pandemia

La tercera dosis a mayores de 70 empieza el 25 de este mes con la vacuna de la gripe

Una persona es vacunada de la gripe el año pasado. CATI CLADERA

Publicado por
M. Sáiz Pardo / Á. Soto
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Salud Pública acordó ayer inocular la tercer dosis de Pfizer a los 6,8 millones de residentes en España que están por encima de los 70 años y que ya han sido inoculados con la pauta completa, siempre y cuando hayan trascurrido al menos 6 meses desde su último pinchazo contra la covid.

El acuerdo de Sanidad y de los técnicos de las comunidades fue empezar en todo el país el 25 de octubre con la inoculación masiva de esta cohorte etaria, a la que se considera la más vulnerable, para proseguir luego con los casi 2,5 millones de personas entre los 65 y 69 años. Los especialistas decidieron no activar todavía la campaña en esta última franja porque muchas de estas personas fueron vacunadas hace menos del medio año preceptivo.

Sea como fuere, en todos los casos, a estos mayores les será administrada una dosis de Pfizer, aunque una pequeña proporción de ellos recibió la pauta de Janssen y otra la de Moderna. Pese a lo peliagudo de la cuestión de arrancar de nuevo una macrocampaña de vacunación no hubo consenso.

Prioridad

Se proseguirá con los mayores de 65 a 69 años una vez completado el grupo de más riesgo

Doce territorios votaron a favor, cinco se abstuvieron y otros dos (Madrid y Galicia) votaron en contra. Y ello solo horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizara sin matices el lunes a las autoridades de los 27 a administrar a cualquier persona mayor de edad la dosis de recuerdo pasados seis meses después de completar la pauta completa, sea cual fuere la fórmula que se inoculó en principio.

El equipo de Carolina Darias y las comunidades afines, no obstante, no quisieron llegar tan lejos como la EMA en su intento de generalizar la dosis de recuerdo a toda la población. Pactaron mantener la calma y retomar el diseño de la campaña vacunal primigenia. O sea, el de priorizar la re-inmunización de los grupos de más edad. Y desde ahí, poco a poco hacia abajo.

Para iniciar esta nueva oleada de inyecciones las autonomías cuentan actualmente en sus frigoríficos con más de 4 millones de dosis de la fórmula de Pfizer/BionTech y, sobre todo, con el compromiso del gigante farmacéutico de que no habrá ningún problema para abastecer en los próximos seis meses de dosis para el pinchazo ‘booster’ (de recuerdo) a los más de 35 millones de españoles mayores de 18 años que han completado (o están en trámite) de completar la pauta completa.

En España, hasta ahora, esta dosis de refuerzo estaba reservada exclusivamente a las personas con trasplante de órgano sólido, a los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, a pacientes en tratamiento con fármacos anti-CD20 o con tratamientos inmunosupresores de muy alto riesgo y a los residentes en centros de mayores.

Una sola cita

La decisión de este martes de la Comisión de Salud Pública —que deberá ser refrendada este jueves por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)- en la práctica supone aceptar que la sanidad pública va a ser capaz este otoño de enfrentarse a una campaña simultánea: la vacunación contra la covid y contra la gripe.

Y es que la Ponencia de Vacunas ya ha anunciado que la inoculación masiva contra la influenza en España comenzará a mediados de octubre entre los más mayores, solo 10 días antes del tercer pinchazo contra la covid. Los expertos de Sanidad y de las comunidades —y así lo dejaron patente ayer— están más que convencidos en que no habrá problema en solapar ambas.