El alcalde descarta subir el IBI en León a viviendas vacías
El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha descartado este miércoles incrementar la carga fiscal mediante una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pese a la Ley de Vivienda pactada por el Gobierno de coalición, que contempla un impuesto para gravar la vivienda vacía a través del recargo este impuesto hasta el 150%, que podrán aplicar los ayuntamientos.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha subrayado que los impuestos que pagan los leoneses son suficientes, y ha recalcado que "no es momento de aumentar la presión fiscal".
"Es cierto que este gravamen va sobre segundas y terceras propiedades, pero ahora mismo no está sobre la mesa ningún tipo de incremento impositivo en León", ha abundado el regidor socialista.
Diez ha señalado que "incentivar que este tipo de viviendas salgan al mercado, por lo menos al de alquiler, se lleva muchos años intentando, pero este es libre y cada uno pone o no a disposición lo que cree oportuno".
"Otra cosa es que hubiera una ley que obligara a algo, y si se hace la analizaremos", ha zanjado.
Sobre la visita de Sánchez
Por otra parte, sobre la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a Ponferrada el próximo domingo para participar en un acto del PSOE, Diez ha comentado que no considera que sea el mejor momento para plantearle cuestiones sobre la ciudad.
"Si tengo la oportunidad de tener algún minuto con él alguna cosa le comentaré", ha señalado Diez, que ha agregado que las reivindicaciones para la ciudad hay que plantearlas "en otros foros más sosegados y no a la carrera porque es poco eficaz".
El alcalde ha subrayado que el presidente del Gobierno conoce gran parte de las reivindicaciones que tiene León y "hay que trabajarlas con los ministros y los secretarios de Estado que es cuando se aborda la parte más ejecutiva".