Cerrar

Enseñanza

La Universidad dobla sus erasmus con medio millar de alumnos este curso

León ha logrado 1,2 millones del ministerio para intensificar los programas de movilidad

Parte de los alumnos extranjeros que ya han llegado al Campus de Vegazana. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León enviará este curso a 501 de sus alumnos de Erasmus, es decir, medio millar de sus estudiantes pasarán una parte de este curso en una universidad extranjera. En los últimos años, la institución leonesa ha conseguido doblar el número de jóvenes que decide apostar por una estancia en otra ciudad europea, donde la formación académica se complementa con nuevas experiencias o la mejora de un idioma. Además, a mayores, otros 45 alumnos participan en la opción que ofrece el Erasmus de realizar las prácticas de su carrera en otro país, aunque aún no está cerrada la convocatoria en esta categoría.

El vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo, explica que gracias a esta evolución el Ministerio de Universidades ha concedido a la Universidad de León 1,2 millones de euros para desarrollar este programa, «una cuantía que se concede tanto por el número de alumnos matriculados en el programa como por las expectativas de crecimiento». En 2014 se fueron 225 estudiantes y el curso anterior a la pandemia 388, 501 este curso.

200 el primer semestre
El vicerrector apuesta por seguir trabajando para recuperar los alumnos que llegan de Europa

Toda la comunidad
Este curso, 45 alumnos tendrán las prácticas fuera y cien docentes y miembros del PAS harán intercambios

Baelo señala la importancia de la cuantía que recibirá la institución leonesa —el doble que la de Burgos y muy cerca de los 1,5 que recibirá Salamanca, mientras que Valladolid se desmarca con dos millones de euros— que además de poder incrementar el número de estudiantes también permitirá aumentar la beca que reciben así como impulsar la movilidad entre docentes y personal del PAS, que también pueden participar en el programa de intercambio europeo. De hecho, a los 501 alumnos que irán fuera a cursar sus estudios y los 45 que harán las prácticas en otro país, un centenar de docentes y miembros del PAS también participarán en el programa.

El vicerrector explica que la renovación del programa permitirá aumentar las ayudas que recibirán los participantes del Erasmus, lo que repercutirá en la participación del personal de la Universidad de León. «Cada vez hay más demanda para mejorar la formación o para establecer canales de comunicación o colaboración internacional», añade Roberto Baelo, quien incide en la importancia de la internacionalización del centro académico leonés y en el impulso que se le ha dado en los últimos años desde el equipo rectoral liderado por Juan Francisco García Marín.

«En cuanto al alumnado entrante, seguimos en vías de recuperación, ya que este primer semestre del curso han llegado, a través de todos los programas de movilidad, 201 estudiantes extranjeros y esperamos un número similar o ligeramente superior de cara al segundo semestre», señala Roberto Baelo, quien concreta que estos datos suponen una recuperación de casi el 75% de la movilidad entrante que respecto al curso 19/20, que fue bloqueado por la pandemia.