Diario de León

Turismo

Agencias de viaje de todo el mundo buscarán desde León la reactivación del sector

Edreams, Expedia y la OMS participarán en la cumbre internacional

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por las limitaciones de la pandemia. MARCIANO PÉREZ

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por las limitaciones de la pandemia. MARCIANO PÉREZ

León

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Asociaciones de Agencias de viaje de todo el mundo desembarcarán en León del 3 al 5 de noviembre para poner las bases de la reactivación del turismo durante la sexta edición de la cumbre internacional del sector que se celebrará en la ciudad. Participarán «entre 150 y 200» representantes y se desarrollarán diferentes ponencias y debates que «harán especial hincapié en la afectación de la pandemia y las perspectivas de recuperación», según adelantó ayer el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, Carlos Garrido, durante la presentación del evento en el Palacio de los Guzmanes. Estuvo acompañado por el diputado de Turismo, Nicanor Sen, por la directora general del área en la Junta, Estrella Torrecilla, y por la concejala Evelia Fernández, además de por los patrocinadores.

«El principal objetivo es que esta cumbre sea un lugar de intercambio mundial de experiencias en un momento que es el más complicado de nuestra historia», explicó Garrido, que aseguró la presencia en León de los dos actores «más importantes del sector», Edreams y Expedia. También vendrá un portavoz de la Organización Mundial de la Salud. «La pandemia ha cambiado los hábitos de los viajeros», señaló el presidente de la patronal antes de revelar que una de las mesas redondas tratará precisamente de los efectos del covid en las agencias de viaje. Expondrán sus puntos de vista representantes latinoamericanos (Chile o Argentina), europeos (Alemania, Italia, Rumania o Portugal), asiáticos (Corea del Sur) y africanos (Sudáfrica).

Promoción turística

Los participantes visitarán los «lugares más emblemáticos» de la provincia

Ademas de las distintas conferencias, el foro mundial ofrecerá en paralelo a los participantes un programa de visitas a «los lugares más emblemáticos de la provincia para que descubran uno de los destinos de España con mayores atractivos por sus contrastes naturales, su enorme patrimonio monumental y su variada gastronomía», valoró Garrido.

Mientras, el diputado Nicanor Sen considera un hito «histórico» este encuentro global «después de dos años de pandemia» y recordó que León estará durante tres días «en el ojo mundial» de uno de los sectores más fuertes de la economía española, a pesar del impacto que ha tenido sobre él la emergencia sanitaria y todas las restricciones a la movilidad.

Para la edil Evelia Fernández la cumbre puede suponer un espaldarazo importante para reactivar el turismo internacional en León. «Desde el Ayuntamiento creemos que las agencias de viaje juegan un papel fundamental como prescriptoras de los destinos», subrayó la concejala del ramo, que aludió del mismo modo a la «innegable riqueza histórica» de una ciudad que «tiene un lugar destacado en el turismo».

Tres días

El rey será el presidente de honor del foro, que se desarrollará del 3 al 5 de noviembre en la ciudad

En la misma línea, la representante de la Administración autonómica, que también apoya el evento, aseguró que es «un lujo para León» y que el foro mundial llega en un «momento muy oportuno», tras dejar atrás los peores meses del covid, cuando apenas había movimientos entre países. «Para nosotros es un sector estratégico, clave. Sería imposible que pudiéramos recibir la cantidad de turistas internacionales que llegan sin el apoyo de las agencias», trasladó Estrella Torrecilla, quien aludió, al respecto, a la línea de dos millones de euros que aprobó la Junta para ingresar liquidez en las arcas de los operadores turísticos. «Trabajamos de la mano con las asociaciones», declaró.

En este sentido, el gerente de Agencias Iberia, Adolfo García apuntó que este evento debe convertirse en «un punto muy importante de intercambio de conocimiento dentro del sector». Una opinión similar vertió sobre la cumbre Rafael Murillo, directivo de Iberia Cards, que patrocina el encuentro, junto a otros espónsores. «Va ser la mejor cumbre de la historia, con gente de todo el mundo, que va a ver León y eso al final será bueno para la ciudad», advirtió. Espera que sea el foro «de la recuperación porque nadie puede olvidar que las agencias juegan un papel fundamental como garantes de un turismo de calidad». Esta actividad representa el 12% del Producto Interior Bruto. «Todos tenemos un objetivo común para volver a esa normalidad», señaló. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, el Consorcio de Turismo, la Junta, Iberia, Renfe, Amadeus, Iberia Cards, Turespaña, Pipeline y Aos.

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