Latem da rienda suelta a la investigación
La empresa de aluminio cierra acuerdos de innovación con la Universidad de Salamanca
Macario Fernández, presidente ejecutivo de Latem Aluminium, y Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca mantuvieron ayer un encuentro en el Campus Viriato de Zamora para estrechar lazos que permitan, próximamente, desarrollar, fortalecer y agilizar proyectos de innovación en torno al aluminio en el que los estudiantes de la institución académica salmantina, junto a los responsables de la empresa, puedan cooperar en el futuro en el marco de distintas líneas de investigación de las que ya dispone la compañía en la actualidad. Ambos se han emplazado para un nuevo encuentro a corto plazo para cerrar un convenio de colaboración entre ambas partes.
Latem Aluminium está realizando en estos momentos una inversión cercana a los 240 millones de euros (con retornos de inversión de manera inmediata) y la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo (660 de ellos de manera directa) en León y en Zamora; en lo que supone una apuesta firme por el territorio de Castilla y León, más si cabe tras la declaración como Proyecto Industrial Prioritario (PIP) por la Junta de Castilla y León en el primer trimestre del presente año.
Tal y como ha explicado el presidente ejecutivo de la compañía, «actualmente, la demanda del aluminio verde continúa aumentando en la economía mundial dado que, por ejemplo, se trata de un material que está presente de manera significativa en otros sectores: Construcción del coche eléctrico; el desarrollo de paneles solares; la construcción y las Infraestructuras (impacto huella de carbono).
La promoción industrial que capitaliza Latem Aluminium en León se localiza en Villadangos del Páramo, en donde ha triplicado en dos años la superficie y la factoría de dedicada a la transformación del aluminio en todo el proceso. Latem Aluminium tiene en marcha un proceso para cerrar el ciclo de vida del aluminio con un plan industrial de crecimiento que apuesta por aprovechar la vida infinita del aluminio (economía circular), las nuevas fuentes de energía (energía verde) y la recuperación total de los residuos asociados a la producción. La trazabilidad de la materia prima y la tecnología empleada en los procesos de transformación del aluminio permiten un control exhaustivo de la calidad de nuestros productos finales (aluminio en chapas, bobinas, lacados a demanda.
El proceso productivo de Latem Refinería se basa en la fusión de chatarra de aluminio en un horno rotativo, en el que se obtiene aluminio líquido con una composición química dependiente del tipo y proporciones de la chatarra empleada.