El área de León completa el tercer pinchazo en residencias
Queda pendiente un centro por no haber pasado los seis meses reglamentarios de la última dosis Al Bierzo le quedan diez instituciones y acabará el 19 de octubre
Todas las residencias del área sanitaria de León han completado la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus excepto un centro sociosanitario en el que todavía no han pasado los seis meses desde la segunda dosis, que es el tiempo de espera para recibir el tercer pinchazo, según confirma el gerente José Pedro Fernández Vázquez.
El gerente de León planifica el tercer pinchazo para la población mayor mayor de 70 años a partir del 25 de octubre, junto a la de la gripe, pero en este caso ya no se realizarán llamamientos masivos sino que organizará con cita previa y con agenda. Sin embargo, la población de Astorga y La Bañeza, que volverá a vacunarse en los pabellones municipales.
La vacunación de la tercera dosis de los mayores que viven en residencias en el área sanitaria del Bierzo va más lenta. La disolución del equipo covid y el fin de doce de los veinte contratos del personal destinado a la vacunación masiva, hace que el ritmo se ralentice y los terceros pinchazos no han llegado aún a una decena de centros por lo que no se terminará hasta el 19 de octubre.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco,reconoció ayer que la Junta de Castilla y León no se plantea exigir el certificado de vacunación a las personas que quieran realizar visitas en centros residenciales y espera que este jueves o viernes se publique la guía que actualiza las condiciones para cursar estas y avanzar hacia su normalización tras la pandemia.
En una rueda de prensa con motivo de un acto institucional celebrado este lunes en la sede de la Consejería, Blanco recordó que actualmente no se exige este certificado en ningún otro ámbito en la Comunidad, por lo que no considera «lógico» que se tenga que pedir en el caso de las residencias, una medida que, a su juicio, «iría en detrimento de los residentes», que se verían afectados a la hora de recibir visitas. En cualquier caso, la consejera ha hecho un llamamiento a la vacunación de aquellas personas que aún no lo han hecho.
En cuanto a la nueva guía, explicó que los técnicos de la Consejería se encuentran «ultimando los detalles» para su publicación, la cual contempla la liberación de los espacios especiales habilitados en estos centros para las visitas, a fin de que se recuperen los encuentros en los espacios habituales y las habitaciones, siempre «con precaución» y determinando un número de personas seguro, pero enfocado a recuperar la «normalidad» tras la pandemia. Dichas normas afectarán principalmente a centros de discapacidad y residencias de mayores, así como a centros de día, ya que los centros de menores mantienen ya una vida «prácticamente normalizada».