Calidad y salud
Productos de León piensa en verde
El aumento de la demanda de los consumidores de alimentos con el sello ecológico encuentra por primera vez en la feria su espacio diferenciado
Cuando nacieron los Productos de León, hace más de 27 años, el sello ecológico no pasaba de una anécdota en los escaparates de las tiendas. Buena parte de los productores asociados a las figuras de calidad cumplían ya con los estándares, pero no lo sabían. Ahora, con la etiqueta verde convertida en una seña que aporta valor añadido, los agricultores, ganaderos y transformadores del sector primario leonés se aprestan a reclamar un espacio que representan no sólo por la calidad, sino por la reducción de la huella de carbono a la que contribuyen como productos de cercanía sin necesidad de grandes transportes. El alza encuentra su espacio destacado por primera vez en la feria, en la que se alistan siete casetas que adelantan el «futuro para un montón de ciudadanos que quieren tener una garantía en la salud y el consumo de los diferentes alimentos», como advierte Matías Llorente, vicepresidente primero y diputado responsable.
Llorente resaltó la «novedad» en la feria de los Productos de León del área reservada para «los cultivos ecológicos y la transformación de los mismos en productos agroalimentarios». El diputado insistió en que las cuatro primeras jornadas de la muestra avalan el «interés despertado entre los consumidores». Aunque, lejos de venderse como una moda, la costumbre se asienta como parte de un «futuro en el que van a tener una gran importancia» por la demanda creciente de los consumidores de la producción «sostenible», reseñó el diputado responsable de la marca que abandera la feria en la que se presentan casi un centenar de expositores.
Dentro de esta oferta, el distintivo, que cuenta con un espacio diferenciado en el que agrupar a las siete mostradores, refleja su asentamiento en el medio rural. Seis de los productores, como apuntaron desde la Diputación Provincial, tienen su negocio afincado en «localidades pertenecientes a municipios de menos de 20.000 habitantes»: Arroyo Productos Ecológicos, de Quilós; Ganadería Arbas, de Casares de Arbas; Miel de León, de Pobladura de Fontecha; Miel Ecológica Salvaxe, de Vega de Espinareda; Huevos Ecológicos Nafardela Eco, de Villanueva de Omaña —que recibió el premio al producto ecológico de la feria—; y Egeria Cervezas Ecológicas, de Ambasmestas. A mayores se cita la Miel Ecológica Urzapa, de Villabalter.
La feria se cerrará esta tarde. Antes, la Diputación informó de que «sorteará 20 cestas de productos, valoradas en 30 euros, entre los visitantes que suban a alguna de sus redes sociales una fotografía en el photocall de la muestra». Tienen que «mencionar tanto a las cuentas oficiales de la institución provincial (@diputacionleon en Twitter, Facebook e Instragram) como a las de Productos de León (@ProductosLeon en Twitter y @losproductosdeleon en Instagram) y añadir la etiqueta #XXVIIFeriadelosproductosdeLeon».