Diario de León

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San Marcos acumuló un déficit de casi medio millón de euros hasta agosto

Las obras de reforma y el cierre por la pandemia dejaron 970.000 euros en números rojos

Fachada principal del Hostal de San Marcos. RAMIRO

Fachada principal del Hostal de San Marcos. RAMIRO

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El Parador de San Marcos de León, recientemente reconocido en los International Hotel & Property Awards con la distinción al Mejor Hotel de Europa, arroja un déficit acumulado hasta agosto de 445.254 euros tras ingresar 1.811.649 euros y gastar 2.256.903 este 2021.

Así se desprende de la respuesta del Gobierno a una pregunta de los diputados populares María del Carmen González Guinda y Agustín Almodóbar Barceló.

Además, 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus, cerró con un beneficio bruto de explotación negativo de 2.075.784 euros que se vinieron a sumar a los 970.355 de déficit con los que llegó a su término el año 2019 en un contexto de reforma integral que ha mantenido cerradas sus puertas.

La tasa de ocupación se situó en un 45,79% con un ingreso medio por habitación de 186,18 euros, mientras que el de comidas y bebidas se quedó en 29,82 euros. Asimismo, de todos sus clientes, un 17,5 fueron extranjeros.

En datos

La tasa de ocupación se situó en un 45,79% y el ingreso por habitación fue de 186 euros

Por su parte, el Parador de Villafranca del Bierzo arrastró hasta agosto un saldo positivo de 16.124 euros (762.710 euros de ingresos frente a 746.586 de gastos) tras un 2020 en el que cerró con un déficit de 351.580 a consecuencia de la situación sanitaria (en 2019 fue de solo 482 euros).

Este año ha registrado un índice de ocupación del 53,24 por ciento con un ingreso medio por habitación de 82,65 euros y de 21.52 por cubierto. Sus clientes extranjeros representaron el 6,3%.

Paradores cerró el verano con los mejores datos de toda su historia: un total de 448.533 habitaciones ocupadas y unas ventas que alcanzan los 101,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,6% respecto al año 2020 y un 14% más que en 2019.

A este récord de habitaciones vendidas e ingresos durante los meses de julio, agosto y septiembre hay que sumar además los más de 800.000 desayunos y 750.000 cubiertos vendidos durante este periodo.

En una campaña estival marcada por la caída del turismo extranjero, los españoles confiaron en Paradores. El hecho de que la mayoría de sus establecimientos se sitúen en lugares apartados, alejados del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, les ha convertido en uno de los lugares turísticos preferidos por el turismo nacional.

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