Diario de León

Transporte

El mapa de la Red Transeuropea planifica la vía León-Ponferrada en alta velocidad

El Ministerio de Transportes estrena una herramienta de control sin referencias al despliegue del Corredor Atlántico

Un tramo de vía convencional, en Brañuelas. ARCHIVO

Un tramo de vía convencional, en Brañuelas. ARCHIVO

León

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Es una herramienta actualizada por el Ministerio de Transportes, que permite el paso a todas las estructuras viarias que encajan en el ámbito del mecanismo Conecta Europa. En la recopilación, no aparece ni una referencia de intervención en León, ni en accesos que afecten al territorio leonés en este envoltorio de financiación vinculado al Ten-T, o la expansión del Corredor Atlántico hacia el cuadrante noroeste de la península. Pero ceba las expectativas, porque el documento que habilita el Gobierno señala a la línea ferroviaria entre León y Ponferrada como convencional y planificada como alta velocidad.

En el repertorio, las capas del mapa interactivo de la aplicación dejan ver el reguero irregular que describe la vía en servicio entre las ciudades de León y Ponferrada, además del trazado alternativo que da pábulo a esa planificación de la alta velocidad futura, que discurre paralelo y al sur de la actual, seguro que para sortear el puerto del Manzanal, la depresión en la caída hasta el valle del Boeza, y otros accidentes geográficos que condicionan la competitividad de este enlace (que se publicita en los foros políticos como reclamo de vía prioritaria y esencial en el despliegue del corredor Atlántico entre León y Vigo) por un pasillo diferente que acomode el paso bajo la Cordillera de los Montes de León.

La aportación novedosa del mapa digital que acaba de poner el Ministerio de Transportes al servicio del conocimiento general tiene un barniz de quimera, porque el desarrollo y la concepción de este enganche entre León y Ponferrada según los términos de la alta velocidad se enterró hace dos décadas, cuando el Gobierno y un amplia representación política decidió que la entrada de la alta velocidad a Galicia se iba a realizar por Zamora. Así se enterró el futuro de la provincia de León como eje estratégico para el movimiento ferroviario del noroeste, en ese papel desempeñado desde que llegó el ferrocarril al territorio como fuente e impulso de desarrollo económico y social.

El resto de las aportaciones del visor que afectan a León resultan redundantes en anuncios que no acaban de matizarse sobre el papel oficial, ni en el Boletín del Estado, ni en las diferentes planificaciones de obra pública y proyectos tendentes a ejecutar lo propuesto. León, con su terminal ferroviaria para mercancías, que luce en el letrero del mapa, pero que en la realidad es un enclave decrépito y vacío de contendido, con pérdida constante de actividad y frecuencias.

Para ver y comprender
El visor del Ministerio de Transportes recopila todas las estructuras vinculadas al Ten-T

El  visor  liberado ayer por el Ministerio de Transportes permite consultar tramos e infraestructuras que se consideran red básica o red global y por dónde discurren los Corredores de la Red Básica en España (Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo). También se pueden localizar las actuaciones que se están llevando a cabo de proyectos cofinanciados con fondos del Mecanismo Conectar Europa y consultar la ficha con información de cada proyecto y su mapa de detalle. Vacío de referencias en el territorio leonés, y en otros tramos que afectan al desarrollo y las expectativas de León.

Este visualizador es el primero de los módulos del Sistema Hermes que se pone a disposición de todos los ciudadanos, empresas, centros docentes y administraciones públicas.

Los datos referentes a la red Ten-T que se pueden consultar y descargar en este visualizador son elaborados por Mitma, a través de la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística, en colaboración con la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria y de acuerdo con el Reglamento 1315/2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

Las referencias le resultan familiares a León porque lleva cinco años de espera por una realidad que no se matiza más allá de los mapas.

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