Transporte
Arrancan las obras para reformar en un año y medio la estación de autobuses
El proyecto moviliza 4,6 millones de euros para modernizar la infraestructura y un millón más para la intermodalidad
La nueva estación de autobuses tendrá que estar terminada en 18 meses tras arrancar ayer las obras en las antiguas instalaciones, que sufrirán una reforma integral tras más de treinta años de uso sin ninguna intervención relevante. Los trabajos se alargarán hasta principio del verano de 2023, según el plazo de ejecución asumido por la empresa a la que se le adjudicó el proyecto, que moviliza 4,6 millones de la Consejería de Fomento, menos de lo que se preveía cuando se planteó por primera vez esta actuación.
A pesar del recorte económico, sí se contempla la unión a través de un pasillo con la actual estación de trenes, aunque todavía no se ha concretado cómo garantizará la Junta esa intermodalidad para que los viajeros vayan de un complejo a otro de la forma más cómoda. Dependerá de la solución que aporten los técnicos. Hay un millón de euros reservado para esta plataforma, que deberá completarse también en un año y medio. Al menos ese es el compromiso de la administración.
La reforma prevista modernizará completamente las viejas instalaciones de Sáenz de Miera, que asumirá una nueva redistribución de los espacios y adecuación de usos, además de la digitalización de todo el entorno y la adaptación del edificio a personas con movilidad reducida. El acceso al vestíbulo principal se realizará a través de puertas automáticas, como la entrada a las dársenas, rodeada por grandes cristaleras. También se cambiarán los núcleos verticales que comunican con la primera planta y habrá un ascensor adaptado. Además pondrán cabinas accesibles en los aseos y en la zona exterior reservarán dos plazas de aparcamiento para usuarios discapacitados.
Calendario
Los trabajos deberán terminarse antes del verano de 2023, según el plazo de ejecución
En el presupuesto
La consejería contempla la construcción de un pasillo para conectar con la estación de tren
Del mismo modo, en el proyecto, adjudicado a la firma leonesa Geoxa, se propone una nueva área de embarque cerrada que evitará el tránsito de peatones por la zona destinada a los vehículos.
Otro aspecto importante es el de la eficiencia energética. Para resolver este punto, construirán una fachada ventilada hacia el exterior del cerramiento actual y colocarán, según establece el contrato, medidas pasivas en los huecos más expuestos al calor excesivo. También pondrán lamas fijas y marquesinas perimetrales a la infraestructura por el exterior. Además, la reforma integral de la estación traerá otra novedad importante. Se cambiará el sistema de expedición de billetes para que esté en consonancia con los nuevos tiempos. La gestión de los títulos de transporte se ha quedado obsoleta, como toda la infraestructura, que después de tres décadas de uso tan solo ha sufrido una ligera renovación, allá por 1996. Los servicios de autobús ofertados en estos momentos incluyen 181 rutas, 22 internacionales, 32 interautonómicas y 97 autonómicas. Cuenta con un volumen anual de 1.588.628 viajeros, según los datos del último ejercicio.
Recreación de la fachada de la nueva estación. DL
El acceso a las dársenas se cerrará con grandes cristaleras. DL