Cerrar

Pleno en el Ayuntamiento

PSOE y PP impulsan la prórroga del contrato de bus hasta marzo de 2024

La extensión del contrato se justifica para enjugar las pérdidas de la concesionaria con el covid

El Pleno, con formato presencial tras la pandemia. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

León va a contar hasta marzo de 2024 con la actual explotación del servicio público de transporte urbano. PSOE y PP unieron sus votos en el Pleno municipal para sacar adelante la propuesta de prórroga de dos años y tres meses de esta concesión, a cuenta de una demanda de la empresa Alesa, para enjugar las pérdidas que derivan de la restricción de la movilidad por el covid. León alarga el contrato del transporte público, que expiraba a finales de esta año, contra la oposición frontal de la UPL, que considera desproporcionado premiar a la empresa concesionaria con dos años y tres meses de gracia por la merma de ingresos o resultados negativos referidos entre marzo y junio de 2020. «Mucho nos parece», valoró Eduardo López Sendino en la réplica a la postura del gobierno municipal, al que pidió que explicara a los vecinos «que seguirán así dos años y tres meses más, con un servicio malo, precario, prestado con autobuses viejos y líneas nada acordes con las necesidades de la ciudad». «Vería bien que esa compensación fuera con una prórroga de tres meses, equivalente al periodo de reclamación de la empresa; no de dos años y medio».

Contrapunto

La oposición de UPL y las dudas de Pastrana cuestionan la prórroga de dos años y tres meses

Vicente Canuria, concejal de Régimen Interior y Movilidad, defendió la postura de su grupo para apoyar la solicitud de prórroga por una imposición «legal» y «reglada», y remitió al contenido del artículo 34.4 del Real Decreto Ley y 8/2020, de 17 de marzo, para derribar la oposición de los críticos a este medida. «Basada en informes técnicos, que lo avalan. Nosotros no tomamos las decisiones sin que estén basadas en informes y en el trabajo de los técnicos municipales», terció al final del debate el alcalde, con una posición sobre la legalidad de la prórroga que reafirmó tras interpelar al propio interventor.

La prórroga que pide la concesionaria Alesa se allanó con los votos socialistas y populares, 19 a favor; los tres en contra de la UPL. Y las abstenciones de Cs y Podemos. El concejal de este grupo, con responsabilidades ejecutivas, aplicó un alegato contundente más allá de la tibieza de su voto: « el elefante que hay en esta habitación es que Alesa, filial de la multinacional National Express, con mil millones de beneficios anuales, compensa de esta forma las pérdidas de 1,9 millones. Pérdidas sin demostrar», ahondó el concejal Pastrana.

En proyecto

El pleno aprobó el calendario de fiestas locales de 2022: el 24 de junio y el 5 de octubre

Fue este de la prórroga del contrato del transporte público el debate de referencia de un pleno municipal, en el que en ese mismo ámbito se dio luz verde a los nuevos precios del transporte público, y en el que estrenó acta de concejal Antonio José Pérez Blanco, que ocupa en el grupo de Cs la plaza vacante que dejó Rosario Bardón al dimitir en septiembre.

Fondo de proveedores

Sí existió unanimidad para acordar las propuestas y valorar el trabajo de los técnicos municipales al culminar el Pleno el recorrido de la propuesta del plan de reducción de deuda financiera del Ayuntamiento, y la concertación de operaciones de endeudamiento para cancelar la deuda pendiente con el Fondo para pagos a proveedores, que viene agarrado a gestiones pasadas. Seis entidades bancarias acudieron a este proceso de concertación de una o varias operaciones de endeudamiento para cancelar la deuda pendiente con ese fondo, con un montante de 125 millones de euros.

Oferta a intel

Por iniciativa de la UPL, el Pleno municipal acordó, casi con unanimidad, ofertar León para que la multinacional de microprocesadores elija esta ciudad o la provincia para asentar la factoría que asumirá la producción que sacará de Reino Unido. Gemma Villarroel recordó que en 2029 ya presentaron una moción para que León se posicionara como sede de empresas salpicadas por el Brexit. El alcalde incluyó un matiz de crítica sobre esta oferta de León como receptor de emporios industriales. «Pensamos que venga a León, pero no pensamos dónde se va a instalar». O dónde podría instalarse ante la carencia de dotación de suelo industrial en la capital leonesa y su entorno próximo.