Cerrar

España se resiste a la sexta ola

Los fuertes rebotes de las últimas embestidas del virus no se dan ahora

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las estadísticas están, en esta ocasión, a favor de España. Las tablas y los cálculos del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) son machacones: no hay indicios de que el país, al menos por el momento, se encuentre a las puertas de una nueva ola a pesar de que la caída de los contagios, según los últimos datos consolidados del Ministerio Sanidad, tocó suelo oficialmente el pasado 10 de octubre, cuando se computaron solo 519 positivos diarios. Esos mismos datos son los que confirman que la incidencia acumulada (IA) nacional a 14 días también tocó mínimos con 40,52 casos cada 100.000 habitantes el pasado jueves 14 de octubre.

Pero esas gráficas también son las que están insuflando tranquilidad y optimismo a los expertos del CCAES porque esas curvas llevan días avalando que lo que está ocurriendo en la actualidad no se produjo en las anteriores olas comparables, o sea, la tercera, la cuarta y la quinta (en las que no hubo un confinamiento tan extremo con el de la primavera de 2020, que retrasó la llegada de la segunda andanada).

Enn esas tres oleadas de referencia —evelan los modelos y estadísticas— la llegada al suelo de la curva estuvo inmediatamente seguida de un «fuerte rebote» en forma de V pura, ni siquiera una U. Sin valle. Un repunte casi vertical que ha hecho que por tres veces España en su conjunto (aunque el patrón se repite en la práctica totalidad de los territorios) pasará del suelo pandémico a la siguiente cumbre siempre en un plazo de entre cinco y seis semanas. Ese modelo se inauguró en la tercera ola. Tras tocar fondo la segunda el 6 de diciembre de 2020 con 4.926 infecciones, los contagios se dispararon sin que mediara ningún momento de transición hasta llegar a la cima infectiva en solo 40 días, el 15 de enero de 2021, con 39.325 casos diarios consolidados, el máximo oficial de toda la pandemia en España.